El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de abrir una vía de negociación con el objetivo de poder afrontar con garantías una posible sesión de investidura.

Rajoy ha citado el martes a Sánchez y al día siguiente a Rivera en el Congreso, después de mantener hoy una conversación telefónica con ambos en la que les ha puesto al tanto de las medidas previstas por el Ejecutivo ante el desafío independentista.

El jefe del Gobierno ha hablado igualmente con el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, sobre el asunto de Cataluña, si bien no le ha incluido por ahora en la ronda de entrevistas sobre la investidura.

Después de que el Rey le propusiera como candidato para tratar de formar gobierno, el presidente del Gobierno anunció su disposición a abrir contactos con PSOE y Ciudadanos, en medio de la controversia por dejar la puerta abierta a no someterse a la investidura si no goza de los apoyos suficientes.

Las direcciones de PSOE y C's mantienen su postura de que no hay margen para la negociación.

El PSOE alega que sus políticas son antagónicas a las del PP y que al ser la alternativa, no pueden facilitar la continuidad de Rajoy en la Moncloa.

En el caso de C's, sostienen que no tiene nada que negociar porque ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación de la investidura a cambio de nada, solo por responsabilidad, e insiste en que Rajoy no es la persona adecuada para dirigir el Gobierno.

PSOE y Ciudadanos han coincidido en apremiar a Rajoy a que se someta cuanto antes a la investidura, porque de no hacerlo, "generaría más confusión", ha subrayado el secretario general del grupo de C's, Miguel Gutiérrez. Gutiérrez ha dicho estar convencido de que Rajoy se presentará porque "no puede hacer otra cosa que cumplir la ley".

Por parte del PSOE, su diputada y exmagistrada Margarita Robles ha asegurado que el jefe del Gobierno en funciones tendrá que dimitir de forma "irrevocable" si finalmente decide no ir a la investidura. Robles ha opinado que la aceptación como candidato propuesto por el Rey "no puede ser condicionada" y que desde el punto de vista jurídico es "inexcusable" que acuda a las Cortes para ver si cuenta con la confianza de la Cámara.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado que "no es momento de reclamar" un debate de investidura, sino de formar el gobierno que necesita España. "Antes de la coherencia jurídica está la coherencia política y la coherencia personal", ha enfatizado Sáenz de Santamaría antes de apercibir que algunos pretendan sólo poner en marcha "el reloj de la democracia" para que haya unas terceras elecciones.

Santamaría reclama voluntad política para convocar la investidura

Santamaría reclama voluntad política para convocar la investidura

La vicepresidenta ha argumentado que el artículo 99.2 de la Constitución no obliga a Rajoy a ir a la investidura tras aceptar el encargo del Rey de intentarlo, sino que se limita a fijar la ordenación de un debate de esas características.

Santamaría: "Antes de la coherencia jurídica está la coherencia política y personal"

Santamaría: "Antes de la coherencia jurídica está la coherencia política y personal"

Ha señalado que el tiempo para que tenga lugar la sesión de investidura "no tiene por qué ser mucho".

Posibles fechas para la investidura

No obstante, ha recordado que el 30 de septiembre hay que presentar el proyecto de ley de presupuestos del próximo año, pero antes hay que enviar a las Cortes, al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Española de Administración Local los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto.

"Esas son las fechas en que nos movemos. No es una cuestión de una semana u otra, sino de voluntad política", ha insistido Sáenz de Santamaría.