28 de julio de 2016
28.07.2016
Ronda de consultas

Sánchez comunica hoy al Rey su 'no' a Mariano Rajoy

El líder del PSOE defenderá ante el monarca que Rajoy tiene la "responsabilidad" de presentarse a la investidura

28.07.2016 | 10:16
Felipe VI y Sánchez en la ronda de consultas de febrero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá este jueves ante el Rey que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene la "responsabilidad constitucional" de presentarse a la investidura y le adelantará que los socialistas van a votar en contra.

Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, éste es el mensaje que Sánchez llevará este jueves al Palacio de la Zarzuela, donde será el penúltimo dirigente político en despachar con Felipe VI, antes de que Rajoy cierre la ronda de contactos abierta por el monarca después del 26 de junio.

Desde las pasadas elecciones, el líder del PSOE ha venido defendiendo que es el presidente del PP quien tiene que buscar apoyos para ser investido y no se ha movido del 'no', que ratificó el Comité Federal el pasado 9 de julio. Ese día, el partido cerró filas en ese voto contrario, pese a las diferencias entre algunos dirigentes territoriales sobre la posibilidad de cambiar de criterio, en último término, para evitar unas terceras elecciones.

Sin embargo, incluso quienes defendían que los socialistas podrían pasar a la abstención si de ellos depende una nueva convocatoria electoral, todo el PSOE ha insistido desde el primer momento en que es Rajoy el que debe moverse y tratar de tejer acuerdos que le garanticen su investidura.

El propio Sánchez le animó a ello después de verse con él el pasado 13 de julio, cuando le avisó que desde los 137 escaños que tiene a los 176 escaños que necesita tiene "un trecho que recorrer" y le insistió en que "ahí no puede contar con el PSOE".

A partir de ahí, en su única comparecencia ante los medios después del 26J, Sánchez no despejó ningún escenario a futuro: insistió en su voto negativo pero también dijo que el PSOE "siempre estará en la solución" y no aclaró si intentará formar una mayoría alternativa en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones fracase en su intento.

La 'inacción' de Rajoy

Sin embargo, la "inacción" de Rajoy, según los socialistas, les ha reafirmado en su negativa. El PSOE, señalan desde Ferraz, no entiende que el presidente del Gobierno en funciones "continúe con los brazos cruzados" y lamenta que acuda a la Zarzuela "otra vez sin los deberes hechos".

El PSOE reprocha así al líder del PP que no haya "empezado a negociar" y que piense que "son el resto de partidos quienes deben suscribir un contrato de adhesión a su persona". "Rajoy debe arremangarse, el tiempo apremia", defienden en Ferraz.

Pero, pese a que creen que no ha comenzado si quiera a buscar acuerdos, consideran que Rajoy "no puede volver a huir" de su mandato constitucional y declinar, como hizo después del 20D, la propuesta del Rey de presentarse a la investidura.

Sánchez defenderá este jueves que Rajoy tiene que presentarse a la investidura y formar gobierno, convencido de que si esta vez "hace los deberes" y consigue acuerdos, como ocurrió para la votación de la Mesa del Congreso, no habrá terceras elecciones.

Fin de la primera ronda

El Rey completa su ronda de consultas políticas al recibir en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP antes de decidir si propone a Mariano Rajoy someterse a la sesión de investidura como presidente del Gobierno.

En esta decisiva jornada acudirá en primer lugar a la Zarzuela, en torno a las 10:30 horas peninsular, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien insiste en que su partido se abstendrá en la segunda votación de una eventual sesión para la investidura de Mariano Rajoy y pide al PSOE que actúe del mismo modo para desbloquear la situación y evitar nuevas elecciones.

Una hora más tarde, Felipe VI recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo grupo cree que ahora toca esperar a ver si el líder del PP logra apoyos para ser investido y subraya que, si no lo consigue, corresponderá actuar al PSOE como segunda fuerza más votada.

A continuación, quien se reunirá con el jefe del Estado será el líder socialista, Pedro Sánchez, que defiende la necesidad de que Rajoy se someta sin más dilación a una investidura.

Por último, don Felipe se reunirá por la tarde con Rajoy, quien, según explica su partido, está "hablando con todos" en busca de apoyos y no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas, si bien cree lógico no someterse a la investidura en caso de no lograrlos.

Tras su reunión con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine