26 de julio de 2016
26.07.2016
Protocolo institucional

Felipe VI abre con gesto serio la ronda de consultas

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha sido el primero en ser recibido por el monarca

26.07.2016 | 12:00
Felipe VI abre con gesto serio la ronda de consultas
El Rey Felipe VI este martes en la Zarzuela.

Las citas del Rey

  • Martes: Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez (Foro Asturias), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), Alberto Garzón (IU).
  • Miércoles: Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).
  • Jueves: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

El Rey ha abierto esta mañana con gesto serio su ronda de consultas políticas tras el 26J y ha recibido al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, el primero de los cinco representantes a los que recibe hoy para conocer su opinión sobre el escenario postelectoral.

Con traje gris, camisa azul y corbata rosa, Felipe VI ha estrechado cordialmente la mano de su invitado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, antes de celebrar su reunión en el despacho del Monarca.

El parlamentario de NC, partido que concurrió en las elecciones del 26 de junio en coalición con el PSOE, afirmó después de los comicios que no descartaba abstenerse en una votación sobre la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura, aunque no lo contemplaba en aquel momento, si bien al día siguiente precisó que "en ningún caso" apoyaría un Gobierno del PP.

La posibilidad de que Quevedo se abstuviera en una votación sobre la investidura de Rajoy no fue bien recibida por todos los dirigentes de NC -que en Gran Canaria gobierna en coalición con Podemos Y PSOE el cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas- y el presidente de la formación, Román Rodríguez, aseguró que Nueva Canarias no se abstendrá, sino que votará en contra del líder del PP.

En las últimas semanas, Quevedo ha pedido "responsabilidad" al presidente del PP para aceptar el encargo que le haga el Rey y someterse a la sesión de investidura y ha advertido de que observaba "gestos" en Rajoy que le hacían sospechar que pensaba si no sería mejor "ir a unas terceras elecciones, para ver si obtiene un mejor resultado".

El diputado de NC estará "encantado" si se forma un nuevo gobierno en agosto, según ha recalcado hace pocos días, antes de añadir que, en todo caso, "el señor Rajoy lleva seis meses y medio de vacaciones".

Convocados con un intervalo de una hora, tras el representante de Nueva Canarias acudirán esta mañana a la Zarzuela el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y la parlamentaria de CC Ana Oramas, mientras que por la tarde se reunirán con el Monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Mañana serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes se reunirán con el jefe del Estado, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine