El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que Ana Pastor presida el Congreso a cambio de asegurarse dos puestos en la Mesa "no supone nada más", es decir, que no votará a favor de la investidura del 'popular' como presidente del Gobierno.

También ha confirmado que no quería para el puesto de presidente del Congreso al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por "el escándalo" que ha surgido a raíz de sus conversaciones sobre investigaciones a políticos independentistas: "No es la persona más adecuada para el diálogo y el consenso".

Rivera tampoco quería a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque por su puesto puede ser ella quien tenga que "dar cuentas ante la Justicia de la imputación de su partido y de la sede embargada del PP" y no quieren que eso salpique a la presidencia del Congreso.

En cambio, cree que Ana Pastor responde al perfil "constitucionalista" e "institucional" que requiere el puesto, en lugar del miembro de En Comú Podem Xavier Domènech "ni ningún invento de Podemos con los independentistas". También ha destacado que el acuerdo ha conseguido una mesa plural en la que los dos miembros de Ciudadanos serán necesarios para cualquier mayoría.

Rajoy admite que puede gobernar en minoría

Por otro lado, ha valorado como importante que el Mariano Rajoy haya admitido que puede gobernar en minoría y ha subrayado que para eso serán importante los partidos de la oposición. En ese contexto, ha reclamado al PSOE que se mueve "ligeramente" para permitir que se forme gobierno. "No es que el PSOE se tenga que casar o fusionar con el PP", ha dicho.