Un total de diez diputados, al menos cinco de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), se han sumado este martes al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso al dar su apoyo a los candidatos de ambos partidos para la vicepresidencia de la Cámara baja.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de este partido tras detectarse que los votos -secretos y en urna- obtenidos por los vicepresidentes de Ciudadanos, Nacho Prendes (96 votos), y del PP, Rosa Romero (83 votos) suman diez papeletas más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169).

CDC está pendiente de que la nueva Mesa del Congreso autorice la formación de su grupo parlamentario a pesar de que no cumple con todos los requisitos que marca el Reglamento del Congreso, aunque el PP ya anticipó que estudiaría su petición y que sería "generoso".

En los últimos días, el portavoz de CDC, Francesc Homs había desvinculado cualquier acuerdo para la Mesa a su derecho a tener grupo parlamentario, que consideraba un asunto jurídico y no político.

No obstante, y de confirmarse que sólo cinco diputados de CDC habrían apoyado a los candidatos del PP y Ciudadanos, faltarían otros cinco votos que, en teoría, sólo podrían proceder del PNV, ERC, Coalición Canaria o Bildu.

Sien embargo, fuentes del PNV han negado que procedan de sus filas, y subrayan que los cinco diputados vascos han optado por el voto en blanco. Igualmente, ERC ha negado el voto por boca de Joan Tardà, que ha explicado que su partido ha votado en blanco.

Ya en la segunda votación para la Presidencia del Congreso, CDC, el PNV y ERC han votado en blanco sin apoyar ni a la candidata del PP, Ana Pastor, ni al del PSOE, Patxi López