El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que tendrá que "rectificar" o "desdecirse" de uno de los dos 'noes' que aprobó el Comité Federal del Partido Socialista porque, según ha explicado, si "obstaculiza" la formación de gobierno habrá unas terceras elecciones. En cualquier caso, ha dicho que insistirán con los socialistas "las veces que haga falta" y que no se van a "rendir".

"El sábado el PSOE dijo 'no' al PP y a Rajoy y 'no' a unas terceras elecciones. Uno de los dos 'noes' no va a suceder. O hay un gobierno del PP porque no hay alternativa y, por tanto, gobierna Rajoy, o hay unas terceras elecciones", ha manifestado Maillo en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha confirmado que el próximo miércoles se celebrará una reunión en el Congreso entre Rajoy y Pedro Sánchez, un encuentro al que acudirán con una "actitud positiva", ya que, según ha subrayado, son los socialistas los que tienen la llave para poder formar gobierno y desbloquear la actual situación.

Además, ha explicado que en esta primera ronda de contactos Rajoy quiere explorar la voluntad de diálogo y ha añadido que será en una segunda fase, en caso de que exista esa predisposición a sentarse a hablar, cuando habrá que "hablar de contenidos" y de "propuestas concretas". "Ésa es la segunda fase que comenzará a partir del miércoles", ha apostillado.

Sánchez insistirá en el 'no'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles al Congreso a "escuchar" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero, en la reunión, le trasladará la posición de su partido: el 'no' a su investidura.

Según han informado fuentes socialistas, Sánchez irá con esta intención a la cita que mantendrá con Rajoy el próximo miércoles a las 11.00 horas en la Cámara Baja, su primer encuentro después de las elecciones del pasado 26 de junio.

La noche de las elecciones, el líder del PSOE habló con el candidato del PP para felicitarle por su victoria, pero desde ese momento no ha vuelto a haber ningún contacto entre ellos. Según han indicado fuentes socialistas, han sido sus gabinetes los que han cerrado la reunión del próximo miércoles.

Rajoy ya cerró la semana pasada sus encuentros con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, con quien se verá este martes. Mientras tanto, dirigentes del PP explicaban que querían esperar a que se reuniera el Comité Federal del PSOE para convocar a su lider.

Finalmente, la cita se ha cerrado quince días después del 26J y una vez celebrado el cónclave socialista, del que salió el sábado el 'no' a la investidura del candidato del PP. Así lo confirmó ante sus compañeros el propio Sánchez, que había permanecido en silencio desde la noche de las elecciones. En su discurso, pidió a Rajoy que se ponga a "trabajar" con sus afines ideológicos y aseguró que el PSOE está y estará en la oposición.

No obstante, la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas han dejado un resquicio a la abstención, al apuntar que si el PP llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, podrían replantearse su posición para evitar así unas terceras elecciones.

Mientras tanto, el PP confía en que haya un cambio en la postura oficial del PSOE. En su encuentro, Rajoy hará hincapié en la necesidad de que haya un gobierno cuanto antes que esté dotado de estabilidad, porque hay que aprobar el techo de gasto, los presupuestos generales del Estado de 2017 y atender a asuntos europeos claves, como la gestión del Brexit.