28 de junio de 2016
28.06.2016

El voto canario, pieza clave para la investidura

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, dispuesta a dialogar pero "para cambiar las cosas"

27.06.2016 | 21:40

Nueva Canarias no descarta que su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en un escenario de pactos, pero en todo caso lo negociaría con el PSOE, con el que comparte candidaturas.

El propio Pedro Quevedo explicó ayer que abstenerse en el debate de investidura de Rajoy no es algo que "contemplen en este momento", pero tampoco lo descarta, porque es una posibilidad que tendrían que hablar con los socialistas, con los que tienen cerrado el acuerdo de apoyar a Pedro Sánchez si se postula como presidente.

Pedro Quevedo, que se pasará de nuevo al grupo mixto cuando se constituya el nuevo Congreso, aunque haya sido elegido entre los 85 parlamentarios del PSOE, recalcó que Nueva Canarias "en ningún caso" votará a favor de Mariano Rajoy y que, ahora mismo, su partido está más cerca del "no" que de cualquier otra opción.

"Nosotros creemos que el PP es responsable de que haya más desigualdad y pobreza en la sociedad española y de un maltrato a Canarias como el que no ha conocido esta tierra en toda su historia democrática reciente", manifestó el diputado nacionalista.

Los resultados electorales del pasado domingo obligan de nuevo a pactar para formar Gobierno. Uno de los pactos posibles, el de PP (137 escaños) con Ciudadanos (32) y el PNV (5), dejaría a Rajoy a dos escaños de la mayoría absoluta, que podría conseguir si logra convencer para que le voten –o se abstengan– a los dos diputados nacionalistas canarios: Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC.

Por su parte, la diputada electa de Coalición Canaria, Ana Oramas, mostró su disposición a dialogar y a llegar a acuerdos para que haya un nuevo gobierno, pero añadió que Mariano Rajoy tiene que entender que ya no tiene mayoría absoluta y que el eventual apoyo de los nacionalistas canarios sería "para cambiar las cosas".

Voto decisivo

"Tenemos sentido de Estado, nuestro voto es para buscar consensos en políticas de educación, de empleo o de pensiones", y para cambiar las políticas sociales, señaló.

Oramas calificó de heroico el escaño de CC por las dificultades para hacer llegar su mensaje en una batalla que parecía sólo entre cuatro partidos y admitió que debido a la correlación de fuerzas su voto puede ser decisivo. "Vamos a hablar con voluntad de llegar a acuerdos", dijo Ana Oramas, y puntualizó que los votos de PP, Ciudadanos, PNV y CC no serían suficientes y probablemente se necesite la abstención del PSOE. La legislatura se va a caracterizar por "una negociación día a día", porque Rajoy no tiene mayoría absoluta, insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine