Los partidos han finalizado su último día de campaña antes de las elecciones generales del próximo domingo apelando a la lealtad de sus votantes, para que su voto sea útil, con la intención de obtener la mayor ventaja con la certeza de que serán necesarios los pactos para poder gobernar.

Tanto PP, como Unidos Podemos, como Ciudadanos han elegido Madrid para el cierre de esta campaña electoral. El único que ha cambiado de escenario ha sido Pedro Sánchez que se ha dirigido a Sevilla para concluir estas dos semanas junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Esta campaña se ha caracterizado por la falta de propuestas y con la seguridad de que los partidos deberán negociar tras el 26J para configurar un Gobierno, con el deber moral de no ir a unas terceras elecciones. Lo llamativo está en que lejos de buscar un diálogo más conciliador, ninguna de las formaciones ha renunciado a sus líneas rojas.

Rajoy cierra la campaña pidiendo a los moderados del PSOE y C's "unir sus esfuerzos" al PP para frenar a Podemos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha alertado este viernes, en el último mitin de campaña, de los riesgos de una victoria de Podemos, que presume de ser un partido nuevo pero a su juicio son los "viejos doctrinarios" de su etapa universitaria. Además, ha hecho un llamamiento a los votantes moderados del PSOE y Ciudadanos para que "unan sus esfuerzos" con el Partido Popular el 26 de junio y así frenar al partido de Pablo Iglesias.

Rajoy exhibe al PP como muro frente al "experimento" de Unidos Podemos

Rajoy exhibe al PP como muro frente al "experimento" de Unidos Podemos

"No es momento para hacer experimentos, no es momento para hacer prácticas. Es momento de coger el toro por los cuernos y continuar una senda en la que no podemos volver atrás", ha asegurado Rajoy en el mitin de cierre de campaña que se ha celebrado en la madrileña Plaza de Colón, donde ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Sánchez pide votar en masa: "Si los extremos nos atacan es que estamos bien situados, en la socialdemocracia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un último esfuerzo para apelar a la movilización del electorado socialista y les ha pedido que estas horas que quedan hasta los comicios ni miren "a ninguno de los lados", ni a derecha ni a izquierda: "Si los extremos nos atacan, es que estamos bien situados, estamos en el mejor de los lugares, la socialdemocracia, que representa el PSOE".

Sánchez advierte sobre los "referéndums" en el último día de campaña

Sánchez advierte sobre los "referéndums" en el último día de campaña

Éste ha sido el mensaje final lanzado por el candidato de los socialistas a la Moncloa en el mitin de cierre de esta campaña, en el Muelle de las Delicias de Sevilla, ante más de 3.000 personas y junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su único acto juntos estas dos semanas.

Sánchez ha animado a los socialistas a "sentir los colores del PSOE" porque son los de la sanidad pública, la educación, la igualdad entre hombres y mujeres, la dependencia, la lucha contra la violencia de género y hasta el fin del terrorismo de ETA. "Sentid los colores y a ganar, a ganar y a ganar", ha remachado.

Iglesias llama al voto útil

El candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto útil para en el mitin de cierre de campaña en el que se ha declarado heredero de las luchas sociales y ha señalado que "hay algo mucho más importante que Podemos, que es el encuentro con la izquierda de toda la vida".

Unas diez mil personas, según la organización, aclamaban a Pablo Iglesias como "presidente, presidente" tras ser presentado por el actor Antonio de la Torre como "un hombre que se dedicó a escuchar", y lo primero que ha hecho el líder de Podemos es trasladar su agradecimiento a todas las fuerzas que concurren en confluencia con la formación morada.

Pablo Iglesias: "Orgullosos de decir España"

Pablo Iglesias: "Orgullosos de decir España"

"Es un honor ser el candidato de fuerzas como las Mareas en Galicia, Compromís, En Común, Més y sobre todo a los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias a Alberto Garzón, gracias al Partido Comunista por llegar a este camino con nosotros".

Rivera ofrece "desbloquear" España el domingo y "más Europa" frente al Brexit

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes a los electores que en vez de "tirar" su voto dándoselo a otros partidos, el próximo domingo apoyen a la formación naranja para convertirla en "la llave del verdadero cambio después de 35 años".

En el último mitin de la campaña, celebrado en la céntrica plaza de Ópera de Madrid ante unas 700 personas, Rivera ha insistido en lo importante que sería para su partido obtener tan solo un punto porcentual más de voto que en las elecciones generales de diciembre.

Mientras que si esos votos van a otros partidos serán votos "tirados", si los recibe Ciudadanos, "pueden cambiarlo todo", ha asegurado Rivera, que ha animado a los españoles a acudir a las urnas "con ganas e ilusión", no "con miedo y con rencor y venganza". "Es fundamental que seamos decisivos; porque si no, PP y PSOE no van a tocar una coma", ha añadido.

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno ha advertido de que si se vota a "los extremos" --en referencia al PP y Podemos-- "no va a haber gobierno" porque sus líderes, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, "van a paralizar el país" por "sus sillones".

En su opinión, que el PP tenga 121, 122 o 123 escaños no va a cambiar nada "porque Rajoy le va a volver a decir 'no' al Rey" cuando este le proponga formar gobierno.