El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que un Gobierno presidido por Podemos tendría un efecto negativo que sería "intenso y profundo" desde el punto de vista económico y de la creación de empleo.

De Guindos ha lanzado esta advertencia durante un encuentro organizado por el foro El Ágora de El Economista, en el que preguntado por las próximas elecciones que se celebrarán este domingo, se ha mostrado a favor de un pacto de Gobierno con el PSOE, que puede ser de diferentes formas, ya sea un Ejecutivo de coalición o de legislatura, en el que también podría incorporarse Ciudadanos.

"Espero que el Gobierno sea del PP, pero de gran coalición con el PSOE", ha dicho el ministro de Economía en funciones.

En este sentido y preguntado por los resultados de las encuestas que adelantan que Unidos Podemos (IU-Podemos) podría obtener un mejor resultado que el PSOE, ha dicho que sería "malo" para España que el partido hegemónico de la izquierda no sea el PSOE.

"Es malo para España", ha insistido De Guindos, que ha explicado que el PSOE es un partido que defiende la unidad de España, la Constitución y la permanencia del país en la Unión Europea.

Al respecto ha indicado que si finalmente, Unidos Podemos obtiene en las elecciones un mejor resultado que el PSOE, la formación debería hacer una reflexión acerca de los errores que ha cometido.

Y es que para el ministro de Economía en funciones, un Gobierno con Podemos sería "muy malo" para la percepción del mercado, lo que en su opinión, provocaría una ampliación "notable y rápida" de la prima de riesgo, fuertes caídas en bolsa, y por lo tanto, un deterioro de forma "intensa y profunda" de la confianza de los inversores, lo que llevaría a una desaceleración económica.

"No tengan dudas", ha insistido De Guindos, quien aunque ha asegurado que la situación de España no es la de Grecia, y el país podría tener margen de maniobra para cometer errores, el deterioro económico se produciría de forma muy rápida.

"El brexit sería muy malo porque daría alas al populismo"

Luis de Guindos también ha reconocido que un brexit del Reino Unido "sería muy malo porque daría alas al populismo, que ya está lo suficientemente crecido".

El ministro en funciones ha reiterado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea lo ve "tan sin sentido, que espero que no se produzca" y ha confiado en que el brexit sea derrotado en el referéndum del 23 de junio "con margen como para que no vuelva a ser duda en la unión".

"Estoy convencido de que se va a votar con cabeza y no saldrá" y ha recordado el informe del Tesoro británico que alertad de una recesión en la economía de Reino Unido y una devaluación "profunda" de la libra.

Además, ha indicado que sería "muy malo" desde el punto de vista político porque daría "alas al populismo" y ha insistido en que "los populistas en Europa se vería alentados".

"Los cantos de sirena, los atajos en la zona Euro no existen", ha enfatizado.