La Confederación Española de Comercio ha exigido la retirada del último vídeo electoral del PSOE por trasladar una imagen "absolutamente denigrante, vejatoria y errónea del comercio de proximidad".

En un comunicado, la organización empresarial que representa a los pequeños establecimientos españoles considera "inaceptable" que el PSOE, que ha gobernado España y que aspira a volver a hacerlo, "ridiculice" al sector del comercio y afirma que el vídeo es "una ofensa" para cerca de 450.000 comerciantes.

En el vídeo electoral lanzado esta mañana, el PSOE pide el apoyo de los ciudadanos para "garantizar el cambio" en las elecciones del 26 de junio frente al "no, no y no" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que se pueda abrir esta nueva etapa.

La grabación tiene como escenario una tienda de ropa regentada por un hombre llamado Mariano que no está dispuesto a aceptar el cambio de un artículo que le piden dos clientas.

"A ver, don Mariano, usted sabe perfectamente que esta chaqueta no es de algodón y quiero cambiarla", le demanda una de las mujeres recordándole que con el tique se podía devolver.

Ante esta reclamación, el tendero, con mal humor, le responde: "Eh, para el carro, aquí no se cambia nada. Ya te lo he dicho, no, no y no".

La Confederación Española de Comercio recalca que la negativa a cambiar un producto incluso con el tique de compra supone incurrir "en una ilegalidad" y rechaza que el vídeo muestre a un comerciante "inmovilista" que "vende lo que no es" y "emplea un tono y un lenguaje que en nada se corresponde con la generalidad del comercio especializado de proximidad".

Recalca por último que el vídeo "supone desconocer un pilar básico de la economía española y de la realidad comercial" de España, que aporta cerca de 1,5 millones de empleos y responde "a la ilusión y proyecto vital y profesional de miles de autónomos y familias, que difícilmente van a entender y compartir el vídeo presentado hoy por el PSOE".