El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera los datos que atribuye al PP la encuesta del CIS hecha pública hoy como un "estímulo" para seguir trabajando durante la campaña de las elecciones al situarle como el primer partido en preferencias de los españoles.

Según el CIS, el PP sería la más votada el 26 de junio y conseguiría hasta 121 escaños, mientras que la coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 diputados.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado que lo que más le importa de ese sondeo es que el PP es la primera fuerza política y eso representa un acicate para seguir trabajando.

PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha recalcado hoy que "ni ha habido 'sorpasso', ni lo hay, ni lo habrá", en alusión a que la coalición Unidos Podemos y sus confluencias adelanten en número de escaños al PSOE tras las próximas elecciones generales.

Tras asistir en San Millán de la Cogolla al acto institucional con motivo del Día de La Rioja, Luena ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que los datos de este sondeo del CIS están "bastante pasados" porque las encuestas se realizaron hace un mes.

"Encuesta tras encuesta y elección tras elección, se puede demostrar que el CIS, de manera sistemática y desde que gobierna el PP, infravalora siempre los resultados del PSOE. Esta es una dinámica que se puede comprobar", ha censurado.

A su juicio, este sondeo se realizó posiblemente en un momento en que "la absorción de la amalgama de Pablo Iglesias e Izquierda Unida" provocó un "efecto burbuja", que "hoy está más débil o en inicio de pincharse".

Podemos

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha apelado a la cautela ante las encuestas, pero ha considerado que todos los sondeos apuntan a que tras el 26J no habrá mayorías absolutas y ha instado al PSOE a aclarar si apostará por una gran coalición con el PP o gobernar con Unidos Podemos.

Para el secretario de Organización de Podemos, está claro que después de las elecciones sólo habrá dos opciones de Gobierno: una gran coalición con el PP o un ejecutivo entre Unidos Podemos y PSOE. Por eso cree que todas las fuerzas políticas deberían decir ya con quien están dispuestos a llegar a acuerdos.

"Nosotros apostamos por un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE y decimos que esa información es muy relevante que se conozca antes de ir a votar", ha dicho tras pedir claridad a todos los partidos políticos.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado hoy que los datos CIS, que otorgan una subida de siete décimas a su partido, demuestran que esta formación "se consolida en un espacio de centro político".

Rivera ha señalado que el apoyo a Ciudadanos alcanza el 14,6 % con más de 3,5 millones de votos, algo que "no existía antes en España, donde solo había rojos o azules y extremos".

"Se consolida nuestra posición, lo que quiere decir mantener un partido que está creciendo y dando soluciones a los españoles y al que la gente está valorando que sepa dialogar y llegar a acuerdos", ha resaltado Rivera, quien ha destacado que "los viejos partidos están en los mismos datos e incluso el PSOE bajando bastante".