El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido este lunes a Unidos Podemos, la coalición que ha conformado con IU y otros partidos para concurrir a las elecciones del 26 de junio, como una fuerza política "patriótica y plurinacional", llamada a ocupar "el nuevo espacio socialdemócrata".

"Decimos que somos patriotas y que Unidos Podemos es una candidatura patriótica y a un tiempo plurinacional", ha asegurado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el recién elegido coordinador federal de Izquierda Unida, Albert Garzón.

Iglesias, que ha asegurado no "tener problemas" con poner "etiquetas", ha erigido de este modo a su formación como los llamados a liderar de ese "nuevo espacio" de la socialdemocracia, aunque ha reconocido que "no están solos" ya que también se integran "organizaciones de la izquierda tradicional de Cataluña y de España", de las que ha destacado principalmente a Izquierda Unida.

Preguntado sobre si cree que los militantes del Partido Comunista como Garzón y gran parte de IU estarán cómodos en ese nuevo espacio de la socialdemocracia, Iglesias ha defendido que Karl Marx y Friedrich Engels "eran socialdemócratas". "Es un término con una capacidad de subsunción enormemente amplio", ha apostillado, entre risas.

No obstante, ha continuado explicando que cree que "los significantes son lo de menos", aunque ha argumentado que la elección de este término para definir Unidos Podemos responde a que se siente "más clásico" a la hora de definir las opciones políticas, a diferencia de su número dos, Íñigo Errejón, quien aseguró hace días en una entrevista en el gratuito 20 Minutos que "los comunistas y los socialdemócratas son especies del pasado".

"No necesariamente necesitamos inventar etiquetas nuevas", ha proseguido, para aclarar, sin embargo, que "ser socialdemócrata en el siglo XX" no es lo mismo que serlo "en el siglo XXI" porque estas opciones se han redefinido "por completo".

Por otra parte, ha defendido que ese nuevo espacio de la socialdemocracia que Unidos Podemos aspira a "ocupar", y que representa "la principal alternativa de gobierno al PP", debe entenderse necesariamente con la "vieja socialdemocracia" que representa el PSOE, ya que ante la ausencia de mayorías absolutas, no será posible formar un gobierno progresista sin su apoyo.

"Necesitamos una alianza con la vieja socialdemocracia que nos permita abrir con ellos un debate de país", ha enfatizado, en un nuevo llamamiento al PSOE para que aclare cuanto antes con quién quiere pactar tras el 26 de junio y si permitirá que siga gobernando el PP o aceptará formar un Ejecutivo progresista de coalición con Unidos Podemos.

Según Iglesias, esta última no es sólo la opción "más sensata" sino la que, a su juicio, prefieren los votantes socialistas. Por ello, ha animado al PSOE a dejar en manos de su militancia esta cuestión, sobre todo si está preocupado por lo que dicen las encuestas, que en su mayoría confirman el 'sorpasso' de Podemos. "Que decida la militancia y así no hace falta que les hagan las encuestas desde fuera", ha apostillado.

"Hasta las narices" del "tema Venezuela"

Por otro lado, Pablo Iglesias, ha admitido que está "un poco hasta las narices" del "tema Venezuela", pero al tiempo ha defendido que su obligación es responder a todo lo que le pregunten.

De esta forma ha respondido a un internauta que le ha planteado esta cuestión en un encuentro organizado por Facebook en el que Iglesias ha respondido a las cuestiones de sus seguidores en esta red social.

En respuesta a otro de los participantes, Iglesias ha vuelto a defender que Unidos Podemos es la opción política más patriótica porque ha entendido que "la patria no es una marca" ni "una pulsera" y no tiene que ver con "ir a un palco de honor a un campo de fútbol", sino con defender a las instituciones y a la gente.

Así, ha continuado, "la patria es la gente independientemente de los sentimientos nacionales que haya en España".

"Al tiempo que defendidos la plurinacionalidad, decimos que somos patriotas y que hay un nuevo patriotismo ciudadano que se está abriendo camino y tiene que ver con defender lo que es de todos, defender a la gente", ha dicho.

El secretario general de Podemos ha reiterado que su propuesta para formar gobierno no ha cambiado, que sigue siendo una coalición progresista con el PSOE en proporción con los votos que tenga cada uno, en el que el presidente lo ponga la fuerza más votada, y el vicepresidente, la segunda opción preferida en las urnas.

Preguntado por otro internauta por la posibilidad de adelantar al PSOE, Iglesias ha insistido en que el "sorpasso" tiene sentido si se trata de superar al PP.

Ha sido tras esta explicación cuando uno de los participantes le preguntaba: "¿No estás hasta las narices del tema Venezuela?. A lo que Iglesias ha contestado: "Pues sí, un poco hasta las narices, pero nuestra obligación es responder a todo lo que se nos pregunta".