El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que, en caso de que el PP gane las elecciones, su partido no se abstendrá para permitir que gobierne Mariano Rajoy.

Hernando ha corroborado el mensaje expresado el pasado viernes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no habrá terceras elecciones, pero ha descartado que la formación de gobierno pase por la gran coalición con el PP o por la abstención de los socialistas para que Rajoy sea presidente.

"¿Es posible que el PSOE entre en un gobierno con el PP o que el PSOE facilite la investidura de Rajoy por activa o por pasiva, es decir, mediante el voto o la abstención? No. Nosotros no nos presentamos a las elecciones para eso, sino para ser la alternativa al PP", ha afirmado Hernando en declaraciones en "Las mañanas de RNE".

Según el portavoz del PSOE en el Congreso, va a ser necesario un acuerdo tras el 26 de junio, pero ha advertido de que "nadie parta de la base de que va a haber una gran coalición". "Porque para eso ya lo podríamos haber hecho", ha subrayado el dirigente socialista.

El objetivo de Sánchez, ha añadido Hernando, será volver a sentarse a hablar "a izquierda y derecha" con partidos como Podemos, Ciudadanos y PNV para intentar entablar un gobierno de cambio.