El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a crear un "recargo" a los dueños de las grandes fortunas del país para sostener el sistema público de pensiones ya que, según ha afirmado, "sólo con las cotizaciones a la Seguridad Social no vale".

Sánchez se ha pronunciado así en una asamblea abierta, ante unos 300 militantes y simpatizantes en Albacete, en la que ha centrado gran parte de su intervención en el sistema de pensiones y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "pulirse en estos cuatro años la hucha de las pensiones".

El líder del PSOE ha insistido en que hay que garantizar las pensiones y que "esto solo puede hacerlo un Gobierno del cambio con el Partido Socialista".

Y, ha advertido que si Rajoy sigue como presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio en "tres años se habrá acabado la hucha de las pensiones".

En su parlamento, también ha recordado que si su partido llega al poder derogará la reforma laboral, paralizará la Lomce para "construir un nuevo pacto educativo" y reformará la Constitución Española porque "la España de 1978 no es de la de 2016".

El líder nacional de los socialistas ha prometido "reconstruir" el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones "de hoy y de mañana" porque, ha dicho, "la principal preocupación de nuestros mayores hoy no es si ellos seguirán cobrando, si no si sus hijos y sus nietos tendrán una pensión".

Y es que, según los datos ofrecidos por Pedro Sánchez, la evolución de la Seguridad Social ha caído desde que gobierna el Partido Popular, pasando de un superávit en los años 2008 y 2009 --años de gestión del PSOE-- a un déficit de 1,3 puntos, que supondría unos 14.000 millones de euros menos en 2015 en la Seguridad Social, por lo que "hay un problema para sostenerla", al producirse un grave desequilibrio en las cuentas, ha señalado Sánchez, que ha añadido que "esta es la realidad de la que no habla Rajoy".

Sánchez ha afirmado que a día de hoy en España "por cada cuatro trabajadores hay un jubilado, en 2030 por cada jubilado habrá dos trabajadores y en 2050 se invertirá" por lo que "hay que hacer frente ya al desafío del envejecimiento en nuestro país si queremos garantizar las pensiones de hoy y de mañana".

Pedro Sánchez también ha acusado al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de sesgar los datos ante la Unión Europea, al decirles "sólo" que, de aquí al 2030, el gasto público destinado a pagar las pensiones supondrá el 11 por ciento del PIB, pero "escondiendo" que de mantenerse esta línea de gasto, con el doble de jubilados, se produciría un recorte de las mismas en un 40 por ciento.

Para el candidato socialista, el Partido Popular "ha llenado de minas" el sistema público de pensiones y la única fórmula posible para sostenerlas en un futuro será imponiendo a las grandes fortunas un "recargo que contribuya a los impuestos que llenan la bolsa de la Seguridad Social". Por eso, ha añadido, "mientras otros hablan de sillas o agitan falsas banderas, nosotros hablaremos de pensiones dignas y de cómo mantenerlas".