El histórico líder comunista Julio Anguita no cerrará la lista de Unidos Podemos por Córdoba, pese a que responsables de las direcciones de Podemos e IU hayan dado en los últimos días por hecho que ocuparía el último lugar de esta candidatura en las elecciones generales del 26 de junio.

Fuentes cercanas a Anguita han confirmado este sábado a Efe que el exdirigente de IU ha declinado volver a la política activa, ni siquiera de manera simbólica, y considera que no debe estar ya en ninguna candidatura, tal y como avanza este sábado 'eldiario.es'.

"El día 18 de este mes le dije a la dirección andaluza de Podemos que no quería estar incluido en la lista. Desde entonces, observo con asombro que se extiende como un reguero de pólvora la idea de que yo voy a ir en el número seis (el último lugar en la lista cordobesa), cuando nadie desde ese día me ha consultado sobre mi opinión al respecto", ha explicado Anguita en una entrevista con este diario digital.

"Muestro mi extrañeza. Y antes de que esto siga a más pretendo dejar las cosas en su sitio. No voy a cerrar la lista", concluye el histórico dirigente de IU, que asegura que ha vuelto a trasladar su decisión negativa a Podemos.

El acercamiento a Podemos se evidenció en un mitin en la capital cordobesa el pasado viernes cuando Anguita aceptó apoyar a Pablo Iglesias, horas después de hacerse pública la marca Unidos Podemos, con la que IU y el partido morado concurrirán en las elecciones del 26 de junio.

Además, Iglesias confesó abiertamente que consulta a Anguita siempre que tiene que tomar una decisión importante, confianza que se selló con el abrazo entre ambos dirigentes al final del mitin cuando, para sorpresa de los medios, apareció el histórico líder en el pabellón donde se celebró el acto.

A partir de este acercamiento, la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, anunciaron este viernes que Anguita aceptaría ir de manera simbólica en último lugar de la lista por Córdoba.

Fuentes de Podemos Córdoba también han confirmado a Efe que Julio Iglesias no irá en las lista por la provincia, que estará encabezada por Manuel Monereo, mientras el número dos lo ocupará Antonia Parrado, exesposa de Anguita, que fue cabeza de cartel de Izquierda Unida en las elecciones de diciembre sin lograr escaño.

Sin embargo, en Podemos no renuncian a convencerle antes del lunes a medianoche, cuando termina el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas ante las juntas electorales provinciales.

"No hay nada definitivo hasta que no se presenten las listas", ha dicho a Efe un portavoz de la dirección de Podemos.