El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce porque los 'populares bajan 1,3 puntos desde el resultado del 20D, mientras que los socialistas lo hacen en 0,41 puntos, obteniendo un respaldo estimado del 21,6%.

La encuesta sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída de 3 puntos respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

Un dato importante que se desprende de este bárometro del CIS es que si Podemos y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones junto a Izquierda Unida, lograrían el 23,1% de los votos, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6), pero estarían a cinco del PP (27,4).

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la suma de ambas formaciones obtendría 1,23 puntos más que en las elecciones de diciembre, en el caso de que hubieran concurrido juntas, ya que Podemos y sus confluencias obtuvieron un 20,66% de los votos mientras que IU logró el 3,67%.

Evolución de la estimación de voto

También pierde apoyos, aunque mínimamente, la candidatura En Marea que, según el CIS, lograría 1,5 por ciento frente al 1,63 por ciento del 20D.

De las denominadas "confluencias", solo En Comú Podem ganaría votos y pasaría del 3,69 al 3,8 por ciento.

La suma de todas esas candidaturas daría un 17,7 por ciento, mientras que en las elecciones de hace cuatro meses, Podemos y sus confluencias llegaron al 20,66 por ciento.

IU y Ciudadanos obtendrían mejores resultados que el 20 de diciembre si se celebrasen hoy elecciones y superarían en 1,8 y 1,7 puntos el resultado que obtuvieron hace algo más de cuatro meses. Son los únicos que mejoran de todos los partidos nacionales, según el CIS.

El estudio del CIS se basa en 2.490 entrevistas 'personales realizadas en 256 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 10 de abril, con lo que ya se conocían los llamados 'papeles de Panamá' (salvo la implicación del José Manuel Soria y su renuncia como ministro), y se veía venir el fracaso de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos (la ruptura se formalizó el día 8).

En ese contexto, y al ser preguntados a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, un 17,3% de los entrevistados ya anuncia que apoyará al PP, frente a un 15,3% se decanta por el PSOE, un 12,6% apuesta por Podemos y sus confluencias (el partido morado en solitario sólo marca un 8,2%), y un 10,8% por Ciudadanos. Pero también destaca que un 11,5% ya anticipa que no piensa votar, un 15,9% asegura no saber qué va hacer y otro 3% prefiere no contestar.

Garzón, el más valorado

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

Así ha evolucionado el voto desde el 20D

El anterior barómetro con datos de intención de voto del CIS se hizo el pasado mes de enero, apenas quince días después de las elecciones del 20 de diciembre. Aquel sondeo daba la victoria al PP, con un 28,8% de los votos (un resultado muy similar al que obtuvo en las urnas), y una ventaja de 8,3 puntos sobre el PSOE, para que el calculó un apoyo del 20,5%. (1,5 puntos menos que el de las generales).

Voto en las elecciones del 20D

Resultados en las elecciones del 20D

Esa encuesta auguraba que Podemos y sus confluencias desbancarían al PSOE y se convertirían en la tercera fuerza, sumando un apoyo del 21,9%, frente al 20,4% del 20D. Ciudadanos cosecharía un 13,3% de los sufragios perdiendo fuelle respecto a las generales en las que se hizo con un 13,9% de los votos emitidos e Izquierda Unida se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.