El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que su partido va a exigir al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda a todos los debates que haya con candidatos durante la próxima campaña.

Luena ha reclamado a Rajoy "dar la cara" en los debates durante su intervención ante el Comité Electoral del PSOE, que ha mantenido su primera reunión de trabajo en la sede de Ferraz para ir trazando la estrategia con vistas a las elecciones del 26 de junio.

"Exigimos a Rajoy que acuda a todos los debates que se organicen con los candidatos a presidente, a cuatro, a cinco, a los que haya. No vale esconderse, Rajoy. No vale mandar a Soraya, Rajoy. Hay que dar la cara", le ha reclamado Luena tras recordar que en la anterior campaña, fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió a un debate a cuatro por el PP.

El coordinador del Comité Electoral ha defendido que la nueva cita electoral esté marcada por los debates porque son "la esencia de la democracia" y reflejan el pluralismo del actual escenario político.

En la campaña de diciembre, hubo un cara a cara entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, otro a cuatro en el que estuvo Sáenz de Santamaría con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, y uno a tres entre los candidatos de PSOE, C's y la formación morada.

Ante la posibilidad de que Rajoy decida no acudir de nuevo a los debates a cuatro, el PSOE no ha querido anticipar cuál será la postura de Sánchez, que en diciembre, garantizó que estaba dispuesto a debatir "con todos, sobre todo y sin cortapisas".

"En función de lo que diga Rajoy, tomaremos nuestras decisiones", han apuntado fuentes de Ferraz, que insisten en que el líder socialista sigue teniendo plena disposición a acudir a todos los debates con los principales candidatos.

Errejón insta a Rajoy a ir a debates por "respeto democrático al pueblo"

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a participar en los debates electorales que se celebren ante los comicios del próximo 26 de junio por "respeto democrático al pueblo español" y le ha aconsejado que, si no le gustan o no le apetecen, que "no se meta" en política.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Errejón ha respondido así al ser preguntado sobre la disposición expresada por Rajoy en una entrevista radiofónica de asistir a los debates electorales, pese a no precisar qué formato aceptaría.

El dirigente de la formación morada ha recalcado a Rajoy que, como presidente del Ejecutivo en funciones, no sólo debería tomar la decisión de participar en esos debates teniendo en cuenta "si le viene mejor o peor en términos electorales, sino por respeto democrático al pueblo español".

Garzón exige que los debates sean "plurales"

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha exigido este miércoles que los debates electorales para los comicios del próximo 26 de junio sean "plurales" y no se limiten a los dos candidatos de PP y PSOE y tampoco se abran sólo a la presencia de los representantes de Podemos y Ciudadanos.

Garzón ha explicado a los medios en los pasillos del Congreso que, a su juicio, los debates electorales deben ser reflejo de la "pluralidad" que hay en el país, y por ello deben acoger a todos los partidos sin limitarse a los mayoritarios.

Además, ha animado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, a participar en estos debates para dotar a la ciudadanía de la oportunidad de conocer el punto de vista de todas las opciones electorales.

"Si no acude a debates plurales será un insulto a la democracia como ha hecho en las anteriores ocasiones", ha censurado después de que Rajoy haya dicho este miércoles que no tiene "problema" en participar en debates, aunque no ha aclarado con cuántos candidatos ni el formato que aceptaría.