Completado el escrutinio de los votos depositados en las urnas en las elecciones generales de este domingo, el PP se confirma como ganador, con el 28,72% de los votos, lo que supone 123 diputados, seguido del PSOE, que con el 22,02% de las papeletas y 90 escaños, se queda en segunda posición.

La participación en estas elecciones ha sido del 73,22%, casi cinco puntos más que en los anteriores comicios, cuando fue del 68,94%.

Pese a que los dos partidos mayoritarios consiguen situarse en los dos primeros puestos de la tabla, ambos han sufrido un importante desplome en votos y escaños. Los 'populares' obtuvieron en 2011 un total de 186 diputados, con lo que ha perdido 64 escaños, mientras que los socialistas se hicieron con 110, 19 menos que los conseguidos este domingo.

Los resultados deparan un Congreso fragmentado en el que los partidos se enfrentan al desafío de pactar si quieren acordar un Gobierno estable.

De su lado, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos se van a estrenar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, con un total de 69 diputados (20,66% de los votos) la formación de Pablo Iglesias y sus coaliciones en Galicia, Valencia y Cataluña, y con 40 asientos (13,93%) el partido de Albert Rivera.

Las coaliciones de Podemos

En concreto, la coalición de En Comú Podem, que conforman Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUia), irrumpe con 12 diputados y un apoyo de 3,69% de las papeletas, mientras que la de Compromís-Podemos consigue una representación de 9 escaños y un respaldo del 2,71%.

De su lado, En Marea, compuesta por Esquerda Unida -la federación gallega de IU-, las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista, ha sumado 1,60%, lo que se traduce en 6 escaños.

Unidad Popular-Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón, ha caído, de los 11 diputados que lograron hace cuatro años junto a ICV y la Chunta Aragonesista, a 2 (3,68% de las papeletas). Tal y como auguraban las encuestas, UPyD desaparece del hemiciclo, donde en 2011 llegó a tener grupo propio con 5 diputados.

UPyD desaparece del hemiciclo

Por su parte, ERC experimenta una importante subida al pasar de los 3 escaños de 2011 a los 9 que ha conseguido este domingo (2,39% de los votos); Democracia i Libertad, de la que forma parte la antigua Convergéncia (CDC), cae de los 16 diputados que junto con Unió logró hace cuatro años a los 8 de este domingo (2,26%). Unió, por su lado, desaparece del mapa parlamentario.

Los nacionalistas vascos del PNV han ganado un diputado respecto a las últimas elecciones consiguiendo 6 escaños en el Congreso (1,22%). Lo contrario le ocurre a EH Bildu que cae de los 7 asientos que sumaron en 2011 a los 2 actuales (0,88%).

Coalición Canaria, por su parte, mantiene a la representante que tuvo hace cuatro años consiguiendo el respaldo del 0,30% de las papeletas. Menos suerte han corrido el resto de integrantes del Grupo Mixto de la pasada legislatura. Así, Nós/BNG pierde sus dos parlamentarios y Geroa-Bai se queda sin representación en el Congreso.

ASÍ QUEDA EL MAPA ELECTORAL POR PROVINCIAS

Rajoy: "Voy a intentar formar gobierno"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado tras conocer los resultados que intentará formar gobierno porque su formación ha "ganado" las elecciones generales con más de 1,6 millones de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su, entender, España necesita en este momento "estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza".

"Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable", ha afirmado Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, acompañado de su mujer, Elvira Fernández -visiblemente emocionada--, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los cinco vicesecretarios Fernando Martinez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. También se ha sumado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El PP ha sufrido un fuerte revés en estos comicios al perder 64 diputados y con serias dificultades para poder formar gobierno. De hecho, en la puerta del PP el ambiente era poco festivo durante el escrutinio electoral y el medio centenar de militantes de había a las 22.00 horas llegó a poco más de 200 al filo de la medianoche para escuchar las palabras de Rajoy.

Desánimo y preocupación en las filas del PP

En la planta séptima de la sede nacional del PP donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dirigentes del partido siguen los resultados, reina el desánimo y la preocupación, y los 'populares' ven muy difícil que el partido pueda sumar apoyos para la investidura de su candidato.

Fuentes populares han admitido que el ambiente en la séptima es sombrío porque pese a ganar las elecciones los 'populares' han perdido cuatro millones de votos y sesenta y cuatro escaños.

Pero sobre todo, porque aunque Ciudadanos para que Rajoy vuelva a ser presidente y no esperan que se los den otras fuerzas políticas.

Dos simpatizantes del PP en la sede de Génova. Foto: EFE

En cualquier caso, en el PP insisten en que son la fuerza más votada y se debería respetar esa ventaja para permitir la investidura.

Mientras alababan algunos aspectos de la estrategia de campaña como la presencia televisiva de Rajoy, en programas como el de Bertín Osborne o dando muchas más entrevistas en esta recta final, así como su campaña centrada en paseos en la calle, por pueblos y ciudades pequeñas, advertían de que no ha habido en el conjunto del PP la suficiente movilización para buscar en la calle el voto.

Hay además otra inquietud en el partido. Dicen fuentes populares que Europa ya ve con preocupación el nuevo escenario político español, con la fuerte presencia de Podemos y la posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias pacte con el PSOE.