El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado esta noche que, a la vista de los sondeos, el partido ha ganado las elecciones y ha logrado "un buen respaldo" de los ciudadanos tras una legislatura "difícil" y no ha querido entrar a hacer más valoraciones.

En la primera comparecencia de esta noche electoral, una vez cerrados los colegios electorales y conocidas las primeras encuestas a pie de urna, Casado ha insistido en que según los sondeos el PP "sigue siendo la fuerza preferida de los españoles" y tiene "bastante distancia" respecto al segundo -que según las encuestas es el PSOE-.

No ha querido responder el dirigente popular a la pregunta de si el partido estaría satisfecho con los resultados que le dan los sondeos, y que auguran una importante caída de votos y escaños.

Se ha limitado a apuntar que se harán las valoraciones oportunas cuando se vayan conociendo los resultados y sobre todo después de que se cierren los colegios en Canarias.

Pablo Casado ha subrayado en cualquier caso el "buen" respaldo de los electores tras cuatro años de legislatura "difícil" y después de una campaña que, en su opinión, "ha ido de menos a más".

Ha dicho en este sentido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una campaña "positiva, optimista" y con "propuestas", en la que no ha entrado en el "regate corto" y eso ha sido valorado por los ciudadanos, ni ha hecho descalificaciones.

Y ha sido una campaña "mirando al futuro", ha añadido Casado, quien por otro lado ha valorado que la jornada electoral se haya desarrollado con "absoluta tranquilidad" y sin incidencias, ha destacado la elevada participación y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad del Estado así como de los interventores y apoderados de su partido que siguen trabajando.

Ésta ha sido la primera valoración del PP en esta noche electoral que como han augurado esta tarde fuentes de la dirección será larga y con muchos escaños "bailando" hasta que se conozcan los resultados definitivos.

No quieren los populares aún especular sobre los posibles pactos que podrían hacer en caso de que los resultados confirmen lo que dicen las encuestas, que el PP necesitaría pactar con más de un partido para poder gobernar.

En la séptima planta de la sede nacional de los 'populares' se encuentra desde las ocho de la tarde Mariano Rajoy, que ha acudido acompañado de su esposa, así como numerosos dirigentes del partido, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el director de campaña, Jorge Moragas.