El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que si no puede gobernar desde la oposición se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y ha pedido a estos dos partidos que se "mojen" y digan qué van a hacer y si dejaran gobernar a C's en el caso de que gane.

Con un mitin en la Plaza de Santa Ana de Madrid, a la que han acudido 3.000 personas, Rivera ha cerrado su campaña electoral pidiendo a PP y PSOE que "se mojen" y digan si dejarán gobernar a Ciudadanos en el caso de que gane las elecciones, y ha asegurado que "votará en contra" de aquellos que tengan en su hoja de ruta un referéndum separatista, en alusión a Podemos.

Ha insistido en que no va a apoyar ni al líder del PP, Mariano Rajoy, ni al del PSOE, Pedro Sánchez, porque son gobiernos en los que no cree, y les ha pedido que digan claro si van a hacer un "pacto que permita mantener la decadencia" e impedir que gobierne Ciudadanos.

Si no gana Ciudadanos, Rivera ha dicho que se irá a la oposición y no firmará ningún acuerdo de investidura, ni de gobierno, ni con Sánchez, ni con Rajoy, pero ha asegurado que no pondrá "trabas" y facilitará que comience la legislatura con su abstención, y ha pedido al PP y al PSOE que "hagan lo mismo".

Rivera se ha referido al presidente del Gobierno, que esta mañana ha negado un pacto oculto con el PSOE, y ha dicho que "Rajoy no lo ha desmentido" porque ha asegurado que eso se hablará "a partir del 21 de diciembre".

Rivera se ha mostrado convencido de que "la ilusión va a vencer al miedo" que algunos quieren insuflar, y ha criticado que hay "mensajes apocalípticos el PP".

Antes de intervenir en el mitin, al ser preguntado si considera que un gobierno de izquierdas como el de Portugal es una mala solución para España, ha dicho que la situación en el país vecino es distinta porque "no tienen la amenaza de una secesión".

Rivera ha asegurado que su partido es el único con las "manos libres y limpias" para reformar el país, y tras recordar que no ha prometido en campaña nada que no pueda cumplir, ni ha hecho "cartas a los reyes magos", ha pedido la "confianza" de los españoles, a los que les ha asegurado que gobernará con "honradez" y con la "verdad".

Ha insistido, en referencia a Podemos, que no cuenten con el "voto" de Ciudadanos, y ha dicho a este partido que no permitirá un referéndum que quiera romper España.

Rivera ha pedido un "voto de confianza" a los españoles, ha hecho hincapié en los indecisos, en los jóvenes y en los que acuden por primera vez a votar, y ha recordado que no vale la frase de "más vale lo malo conocido" a la hora de ir a votar.

Ha considerado esencial que el domingo la gente acuda "en masa" a votar porque las cosas se cambian cuando hay una amplia participación, se ha referido al año 1978 y 1982, y ha precisado que "la vieja política no ha apelado a la participación" y se ha preguntado "¿por qué será?".

Tras recordar que Ciudadanos es el partido "de la gente normal que hace cosas extraordinarias", ha precisado que "los trenes a veces pasan sólo una vez y rápido" y hay que cogerlos, y este 20D "ha llegado la hora de cambio", de un cambio, ha recordado, "sensato" porque para gobernar España "no todo vale".

El presidente de Ciudadanos ha concluido convencido de que el domingo se va a celebrar un "éxito" en democracia de la sociedad civil que "va a poner a todo el mundo en su sitio" porque "la sociedad española va a dar un paso adelante" y ha vuelto a recordar al expresidente Adolfo Suárez, que dijo que "lo que ya es normal en la calle, que sea normal en las instituciones".

El mitin, en el que se han proyectado los vídeos "Una nueva etapa" y "A mi país" y en el que se ha vuelto a recordar el espíritu de Ermua y a Miguel Ángel Blanco, ha comenzado con unas palabras del presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Guy Verhofstadt, quien ha dicho que quedan horas para "un terremoto político en España" que terminará "con el viejo sistema político" porque "la recuperación de Europa empieza aquí, en Madrid, en España".

Rivera, que ha aprovechado para saludar a Verhofstadt en inglés y asegurar que había demócratas de toda Europa, ha destacado también que se encontraba en el mitin el padre del preso político venezolano Leopoldo López, al que ha asegurado que si gobierna su hijo saldrá de prisión.