El candidato de Ciudadanos (C's) a la Moncloa, Albert Rivera, se ha mostrado este viernes abierto a abstenerse para permitir que el ganador de las elecciones generales, y ha avanzado que se opondría a una suma de fuerzas que incluyese a Podemos y que contemplase "romper España".

En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, Rivera ha garantizado que, si C's no es la fuerza más votada el próximo domingo, ejercerá de "oposición responsable".

No ofrecerá su voto a favor para investir a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez y no firmará un "acuerdo de legislatura" con un hipotético gobierno del PP o del PSOE.

En tal caso, C's estará en la oposición y se abrirá a "dialogar, ley por ley" con el Gobierno, y ha dado a entender que estaría dispuesto a abstenerse para facilitar la investidura de la fuerza vencedora: "Me parece correcto dejar empezar la legislatura", ha recalcado.

La decisión de "dejar que comience la legislatura" con una abstención no iría ligada a una lista de "condiciones", porque C's "no formaría parte" del Gobierno y, por lo tanto, no consideraría adecuado imponer sus planteamientos