La campaña electoral de las elecciones generales más disputada de la democracia ha concluido este viernes con muchas incógnitas sobre los resultados y los posibles pactos o acuerdos postelectorales.

Los diferentes partidos han llamado al voto apurando el tiempo antes de la jornada de reflexión de este sábado.

PP

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha alertado en el mitin de cierre de campaña contra una coalición de PSOE, Podemos y "todos los que se quieran apuntar" para echarle de La Moncloa y ha subrayado que los ciudadanos que no quieran que en España gobiernen "ocho o nueve" partidos y "organicen la que han organizado siempre" debe votar la candidatura del PP en las elecciones del domingo.

Así se ha pronunciado en una cena-mitin del PP de Madrid -el partido ha unido el acto de cierre con la tradicional cena de Navidad de los 'populares' madrileños-, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre. Durante su intervención, los 2.600 militantes y simpatizantes le han coreado 'Oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa' y el jefe del Ejecutivo les ha replicado: "Ahí me voy a quedar".

PSOE

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido por última vez en esta campaña el voto a los españoles defendiendo que su partido es la opción para cambiar el Gobierno: "Ni morado, ni naranja, tarjeta roja a Rajoy el próximo domingo".

En su mitin de cierre de campaña, ante cerca de 3.000 personas en Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, Sánchez ha denunciado que en esta campaña se ha puesto de manifiesto un "frente anti PSOE", con tres colores -azul, morado y naranja- que se han desvelado "complementarios".

"Pero no lo han conseguido, aquí estamos en pie, dispuestos a ganar las elecciones el 20 de diciembre, porque el PSOE es más necesario que nunca en nuestro país", ha proclamado, entre los aplausos de un auditorio que le ha aclamado como "presidente, presidente".

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, ha pedido el voto para su partido en las elecciones generales del domingo porque, según ha afirmado, es "garantía" de un cambio en España sin perder la estabilidad.

En el último mitin de la campaña electoral, celebrado en la plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid, ante unas 2.000 personas, Rivera ha dicho que el 20 de diciembre los españoles deben decidir si quieren "una nueva etapa política" o si "se conforman con lo que ven".

Se ha mostrado convencido de que finalmente optarán por "un cambio sensato", no por uno "a peor" que es que el traería, a su juicio, el "populismo" de Podemos. "Ciudadanos es la garantía de estabilidad y de cambio para España", ha asegurado.

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido desde Valencia a todos los "héroes anónimos que hacen patria" que el próximo domingo apoyen a la formación morada porque "no hay excusas para votar con una pinza en la nariz lo menos malo" porque "cada voto en cada circunscripción vale".

"Estamos preparados para encabezar un Gobierno y para liderar una nueva transición en nuestro país", ha sentenciado en el que ha sido el último mitin de la campaña antes de las generales del domingo, que ha tenido lugar en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, más conocido como La Fonteta, ante 9.000 simpatizantes, y que ha celebrado conjuntamente con Compromís, sus socios en la Comunidad Valenciana.

IU

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cerrado la campaña electoral llamando a llenar de "rebeldía" las urnas el próximo domingo "con votos rojos y votos de dignidad y coherencia". "No nos rendimos, no nos rendiremos, no nos arrodillamos, no nos arrodillaremos ante ningún poder", ha proclamado ante más de 4.500 militantes.

El último acto de IU en esta campaña electoral se ha celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, donde el público ha superado las expectativas de los organizadores y se ha agolpado dentro del recinto bajo la atenta mirada del Ayuntamiento de la localidad, que amenazaba con desalojar el lugar si se superaba el aforo. El PSOE eligió el mismo escenario para la apertura de campaña, pero entonces el público no superó el millar de personas.

UPYD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha cerrado campaña reivindicándose como "voto útil" en las elecciones generales al mismo tiempo que ha hecho una férrea defensa de su proyecto, de su trabajo y de todas las promesas que "ha cumplido".

Tras quince días de campaña electoral centrada en la Comunidad de Madrid y muy volcada en acciones callejeras, UPyD ha defendido su proyecto asegurando que "sigue siendo necesario en España". "¿Para qué vas a votar al que promete algo si puedes votar al que lo ha cumplido?", ha dicho el candidato magenta a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, durante su intervención en el acto de cierre de campaña, la primera que hace como cabeza de lista.