El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,se ha presentado este domingo como el único candidato a la Moncloa capaz de construir en España un "proyecto conjunto" con todos los "pueblos", que acabe con la "impunidad" y que deje atrás "el pasado" y a los "señores de lo viejo". "Este país no puede quedarse atrapado en el pasado", ha proclamado.

"Váyase a casa, señor Mariano Rajoy, ha exigido ante los más de 10.000 simpatizantes congregados en la Caja Mágica, donde Podemos ha celebrado este domingo su acto central de la campaña de las generales del 20 de diciembre, en el que ha compartido protagonismo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Iglesias, que ha finalizado su discurso visiblemente emocionado, ha llamado a las "gentes corrientes", de todas las partes de España, a "tomar las riendas de la política" para ganar los comicios. "Están nerviosos, y con mucha dulzura, calma y ternura les vamos a ganar a ustedes las elecciones, señores de lo viejo", ha avisado.

Tras escuchar a la alcaldesa de Barcelona pidiendo el voto para Podemos para que Madrid vuelva a ser la "capital" de todos, Iglesias ha defendido la necesidad de vivir "en un Madrid que sepa escuchar" y que el diga a catalanes, vascos, andaluces y canarios 'T'estimo molt'.

"Yo soy español y me encanta abrazar a quien se siente catalán, al que se siente gallego, al que se siente vasco, al que se siente andaluz, para construir un proyecto juntos, un proyecto que escuche, y lo decimos en Madrid y lo decimos en todas partes, y que lo diga también la Constitución. Los pueblos y las gentes tienen que tener derecho a decidir", ha ahondado.

Como ya es habitual en los actos de Podemos, los miles de asistentes han recibido al candidato a la Moncloa al grito de 'Presidente, Presidente', quien ha entrado en la pista acompañado por Colau y por los seis primeros candidatos de Podemos al Congreso por Madrid al ritmo de los 'Cazafantasmas', sintonía que se ha convertido ya en banda sonora de la campaña de la formación morada.

Errejón: "Hay formaciones que pagan autobuses"

También ha tomado la palabra el número dos de Podemos y candidato al Congreso, Íñigo Errejón, quien ha aprovechado para criticar a las "formaciones que pagan autobuses o regalan banderitas", en clara alusión a Ciudadanos. "Nosotros tenemos gente ilusionada, voluntarios que llevan en pie desde las 5 para organizar esto y que se traen tras las banderas hechas de casa", ha defendido.

"Algunos tienen electorado. Nosotros tenemos ciudadanía comprometida y pueblo y por eso está cambiado ya España. Esa es la diferencia entre nuestros mítines y el resto de actos. Esa es la diferencia entre votar y hacer patria, entre votar a los de siempre y elegir un país con vosotros", ha proclamado.

Errejón también se ha guardado un mensaje para PP y PSOE y sus candidatos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez: "Cuando mañana se encierren los dos de los partidos del turno a discutir, les vamos a decir: No os preocupéis, hay sitio de sobra en la oposición para los dos".

"A una semana de las elecciones prometemos: No vamos a fallar, vamos a estar a la altura de toda esta cantidad de gente que dice 'Sí se puede'", ha proclamado Errejón, despertando las ovaciones de los miles de asistentes, que han respondido coreando el habitual 'Sí se puede', seña de identidad de Podemos desde su nacimiento hace dos años.