El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha crecido este ante sus simpatizantes arropado por la fuerza de sus aliados territoriales a quienes ha presentado como ejemplo del "país de países" que quiere, y en el que, en un gesto simbólico de respeto a los ciudadanos, ha aparecido con corbata.

Ha sido un acto simultáneo en cinco puntos distintos de España con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la ciudad condal, del portavoz nacional de Anova, Xose Manuel Beiras, desde Santiago de Compostela; la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en Valencia, y la juez Victoria Rosell desde Las Palmas, donde es cabeza de lista.

Con todos ellos, Iglesias, al grito de "remontada, remontada", ha apelado a la fraternidad frente al inmovilismo y el "bunker" de los que "no se mueven", de los que "se disfrazan" de cambio, y se ha puesto esa corbata como señal de respeto a los ciudadanos después de no haberla llevado esta mañana en la recepción institucional del Congreso con motivo del día de la Constitución.

"No vamos a regalar ese patrimonio social de los pueblos a los señores de los cócteles" que convirtieron la Constitución en "papel mojado". "Allí sin corbata, pero con vosotros sí, todo el respeto de la corbata", ha exclamado.

Y con esa declaración de intenciones se ha llevado la aclamación de los 800 asistentes a este acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha presentado las cinco garantías constitucionales que Podemos propone en su programa.

El propio Iglesias se ha encargado de defender su propuesta de reforma del sistema político y la ley electoral, que plantea un refrendo revocatorio a los dos años de mandato para que los ciudadanos decidan si el Gobierno ha cumplido su programa y si el presidente "se tiene que ir".

"Quiero ser un presidente de España que escuche, que asuma la fraternidad y la pluralidad de voces, pero un presidente que cumple tiene que ser revocable", ha sentenciado.

En este mitin múltiple e innovador de Podemos, la alcaldesa de Barcelona, en representación de En Comù Podem, ha puesto el acento en la enorme fuerza con la que las candidaturas populares entraron en los ayuntamientos y ha llamado a "inundar todas las instituciones, a llegar al Congreso, para ponerlo al servicio de la ciudadanía".

Las 350 personas que han asistido al acto en Barcelona han coreado con gritos de "Si se puede" la intervención de su alcaldesa, que ha defendido el blindaje constitucional de los derechos sociales que propone el programa de Podemos.

"No hay derechos de primera y de segunda, hay derechos humanos, y si no es así, esta Constitución no nos sirve y no la queremos", ha dicho.

La misma confianza de Colau en los movimientos populares ha mostrado el portavoz nacional de Anova y de AGE en el Parlamento gallego. Xosé Manuel Beiras, desde Santiago de Compostela, ha reivindicado el derecho a decidir de los diferentes pueblos de España.

En representación de la candidatura En Marea, el histórico dirigente gallego ha defendido que "una nación lo es aunque carezca de Estado", porque antes existe un pueblo que tiene conciencia de sí mismo y es el que decide la soberanía popular.

Beiras ha confiado en que experiencias de unidad popular como En Marea sirvan para terminar con el "régimen borbónico y hasta bubónico, como la peste" tras las elecciones 20 de diciembre.

Desde Valencia, Mónica Oltra ha presentado los planes de Podemos para blindar en la Constitución la lucha contra la corrupción, ha exigido transparencia de las administraciones públicas, codecisión de los ciudadanos frente a las decisiones del Gobierno, la prohibición de las "puertas giratorias" y reformas del código penal.

Desde un cine de la ciudad de Valencia, Oltra, en nombre de Compromís-Podemos, Oltra ha propuesto dignificar la labor de control del parlamento, generalizar la transparencia ("que la gente sepa en qué se gasta el dinero hasta el último céntimo") y abrir nuevos cauces a la participación ciudadana en toma de decisiones políticas, tal como establece el artículo 23 de la Constitución.

El acto se ha abierto con la intervención de la juez Rosell en Las Palmas, que ha resumido las medidas de Podemos para lograr una Justicia independiente, como el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sus vocales sean elegidos por los ciudadanos y en el modelo de nombramiento de la Fiscalía.

La cabeza de lista de Podemos por Las Palmas ha avanzado también cuál sería una de sus primeras medidas: la derogación de la Ley de Tasas, una justicia gratuita real y dignificar el turno de oficio.

Y en línea con el resto de intervenciones, Rosell ha afirmado que 2016 será el año del cambio de la Constitución española y de las leyes "injustas" con las que "nos ha bombardeado" el Gobierno del PP.