ERC ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con un 17,9% de estimación de voto y entre 9 y 11 escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat -coalición que lidera CDC-, Ciudadanos (C's) y PSC, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En este escenario, Democràcia i Llibertat obtendría 9-10 diputados (17,5%), en tercera posición se situaría C's con 8-9 escaños (16,6%), la misma horquilla que el sondeo concede al PSC (16,2%).

Por debajo aparecerían la confluencia de izquierdas En Comú Podem, que agrupa a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría en 5-6 escaños (14%), y el PP, que caería a la sexta posición, con 5 diputados y un 12,8% de estimación de voto.

En intención directa de voto, sin ponderar las respuestas obtenidas con variables demoscópicas, la candidatura de ERC que encabeza Gabriel Rufián es la que más apoyos recaba (13,5%), seguida de la lista de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech, que pese a registrar un 10,6% luego cae a la quinta plaza en estimación de escaños.

La candidatura del PSC que lidera Carme Chacón aparece en tercer lugar con un 9,7% de intención directa de voto, mientras que C's, que en Cataluña se presenta con Juan Carlos Girauta, se sitúa sólo una décima por debajo y Democràcia i Llibertat, con Francesc Homs al frente, alcanza un 8,5%.

La encuesta, que augura una participación del 75%, ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja negociador entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha explicado que a la vista del sondeo "la campaña electoral será decisiva para redondear los resultados finales", porque "en menos de dos puntos hay cuatro fuerzas políticas".

Dado este cuádruple empate, según Argelaguet, el orden de los cuatro primeros clasificados en Cataluña el 20D "fácilmente puede variar".

Esta gran "incertidumbre" a la que se ha referido Argelaguet queda probada al observar el alto índice de indecisos, que sumados a los encuestados que optan por no contestar se elevan hasta el 37,7%.