El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes el compromiso electoral de su partido de reformar la ley para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y evitar así que las alcaldías sean "producto de compadreos, pactos e historias" entre fuerzas políticas diferentes.

En un acto de precampaña en Benavente (Zamora), Rajoy también ha hecho una crítica implícita a Ciudadanos cuando, sin citar a ese partido, ha subrayado que él, al contrario que otros que hacen sus programas electorales en un "laboratorio", sí está "orgulloso" de los trenes de alta velocidad, los pequeños municipios o la labor de las diputaciones.

Rajoy ha dado este discurso junto al cabeza de lista por Zamora y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, subidos ambos a un banco en el paseo de la Mota, recordando así un mitin improvisado que dio en este mismo parque hace nueve años.

El jefe del Ejecutivo ha augurado una campaña electoral "apasionante" y ha ironizado sobre el hecho de que surjan fuerzas políticas "por todas partes", pero ha advertido de que España tiene retos importantes de futuro y por eso hay que "perseverar" en las políticas de su partido, "en lo que ha funcionado".

Y como por la mañana en Olmedo (Valladolid), Rajoy ha criticado a sus rivales por "presumir" de no haber gobernado nunca. "No es lo mismo opinar que decidir", ha advertido el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha vuelto a defender su gestión y ha admitido que en estos años ha tomado medidas "difíciles" y "complejas", muchas de las cuales "nunca le gusta tomar a un gobernante".

Pero lo hizo, ha continuado, porque hay que ver "qué es lo bueno para la gente pensando en el largo y medio plazo", porque cuando se piensa en el corto plazo "ni se recogen resultados ni se consigue nada bueno".

Ahora, ha reiterado, se puede decir que "las cosas han cambiado".

El presidente del Gobierno ha pedido a los suyos "determinación y coraje" en estas semanas que quedan hasta las elecciones.

"La única batalla perdida es la que no se da y a partir de ahí se ganan o no se ganan. Con vuestra ayuda, apoyo, afecto y calor os digo: la vamos a ganar", ha sentenciado.

Al igual que el jefe del Ejecutivo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha hecho una cerrada defensa del mundo rural, que "mejora gracias a la labor de Mariano Rajoy".

Ha recordado así Maillo que Rajoy fue concejal y presidente de la Diputación y "conoce mejor que nadie el medio rural y lo defiende", además de subrayar que los agricultores y ganaderos de esta provincia tienen presente y futuro gracias a la labor del PP.

"Lo mejor está por llegar", ha dicho el dirigente popular y cabeza de lista por Zamora.