El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que los debates "importantes en unas elecciones" son entre dos candidatos, el presidente del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, es decir, el que él celebrará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre.

Así ha despachado desde París las críticas a su ausencia de otros debates con más candidatos previstos en los próximos días para medir las fuerzas de los aspirantes de cara al 20 de diciembre. "Volveré a debatir por cuarta vez en un debate, a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones", ha dicho.

Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París y ha sido preguntado por este asunto. Su número dos en el Gobierno y en la lista al Congreso por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, será quien represente al PP en el debate en Atresmedia el día 7 de diciembre con Pedro Sánchez, Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

¿Por qué va Santamaría? Según ha explicado Mariano Rajoy, porque "siempre en España" en democracia han debatido los candidatos de las dos principales fuerzas, uno de ellos, generalmente, presidente del Gobierno. Y ha repasado los 'cara a cara': Felipe González con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero con él, él con Alfredo Pérez Rubalcaba y él, ahora, con Pedro Sánchez.

"Entiendo que todo el mundo quiere debates, tengo más de 30 planteamientos de distintos medios. No puedo atender a todos, entre otras cosas, porque soy presidente del Gobierno y tengo que seguir atendiendo a mis responsabilidades", ha dicho.

Ha añadido que tampoco está claro cuántos candidatos deben participar en los debates, porque fuerzas minoritarias pero con presencia en el Congreso exigen estar presentes y que no se "dé prioridad a otros que ni siquiera están en las Cortes", ha añadido como argumento. "Y no está escrito que todos los debates los tenga que hacer el presidente del gobierno", ha subrayado.

Rajoy ha retierado el criterio de su partido de no dejar sillas vacías en ningúna convocatoria y que así se hará con todos los debates, porque el PP es "un partido con mucha gente, muy preparada, muy capaz". "Yo voy a hacer el debate que se hizo siempre en España", ha rematado.

También ha dejado claro que no podrá atender todas las peticiones de entrevistas en medios de comunicación que tiene sobre la mesa. "Es imposible", ha dicho, así que atenderá "las que dé tiempo".

Como en otras ocasiones, Rajoy ha reiterado su confianza en que tras el 20D se deje gobernar a la fuerza con más votos, que no se traslade al Gobierno de la Nación lo que ha ocurrido en muchos ayuntamientos tras las municipales, que un pacto entre varias fuerzas ha ganado la alcaldía frente al candidato con más apoyos.

Su partido ha llevado al programa electoral la propuesta de que por ley se fije que sea alcalde el aspirante con más votos. Y ha añadido que quiere que así sea también con el próximo presidente del Gobierno.

"Mi posición es que la fuerza preferida por los españoles sea la que gobierne. Otros no piensan igual, lo hemos visto tras las elecciones municipales", ha señalado.