El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha pedido un "gran aporte de votos" para el PP y para quien "va a ser el próximo presidente de España, Mariano Rajoy", algo que el PSOE ya ha denunciado ante la Junta Electoral Central por incumplir el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece la prohibición de solicitar el voto el día de las elecciones.

En este sentido, en la denuncia presentada, los socialistas entienden que las manifestaciones de Bauzá pueden ser constitutivas del delito electoral que está tipificado en el artículo 144 de la LOREG en relación con el delito de propaganda electoral.

Así, recuerdan que este artículo señala que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o a la multa de seis a 24 meses quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral o infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

Tras acudir a votar al Colegio Público Ses Cases Noves en la localidad mallorquina de Marratxí, Bauzá ha recalcado que el PP "necesita una gran diferencia y un gran apoyo masivo" para el "gran cambio que España necesita en este momento de gran crisis política, económica y social como jamás haya vivido la democracia española".

"Por eso, para cambiar las cosas y para ese gran cambio que necesita España necesitamos una grandísima participación y aparte, una gran diferencia y un gran aporte de votos para el PP y para Rajoy", ha remarcado Bauzá, quien ha insistido en que "hoy más que nunca es cambio es importante y absolutamente necesario".

En esta línea, el presidente del Ejecutivo balear ha esperado que este domingo continúe el "gran cambio masivo" que hubo el pasado 22 de mayo en 13 de las 17 Comunidades Autónomas y en las principales instituciones de Baleares, con el fin de que el PP obtenga un "gran resultado y tengamos un gran presidente, como es Rajoy".

Tras estas declaraciones, la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, ha manifestado que esta petición directa del voto para el PP supone una "falta de respeto" por parte de Bauzá hacia "el proceso electoral y la Ley".

"Nos preguntamos por qué el presidente del Govern somete a esta vergüenza a los baleares", ha dicho Alberdi, quien ha añadido que "sin duda se debe al desconocimiento de la Ley", ya que, según ha señalado, no puede creer que un presidente decida saltársela a sabiendas".

De este modo, los servicios jurídicos del PSOE estiman que las manifestaciones de Bauzá vulneran "la prohibición de realización de actos de propaganda electoral fuera del periodo de campaña que establece el artículo 53 de la LOREG, con el agravante de la alteración en el normal desarrollo de la jornada de votación, al producirse en las puertas de un colegio electoral, mientras los electores están votando, lo que decididamente incide en la libertad de elección de los votantes".

Además, el PSOE solicita que se deduzca testimonio de las presentes actuaciones y se les dé traslado al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Guardia competente, a los efectos que se proceda a la depuración de las responsabilidades penales procedentes en relación a los hechos denunciados, por "posible delito en materia de propaganda electoral".

EL PSM-IV-EXM Y EU TAMBIÉN DENUNCIA A BAUZÁ

Asimismo, la coalición PSM-IV-ExM y EU también han denunciado a Bauzá ante la Junta Electoral Provincial de Baleares al considerar que sus declaraciones suponen un delito en materia de propaganda electoral, tipificado en el citado artículo 144 de la LOREG. Esquerra Unida considera que este hecho realizado por el presidente del Govern adquiere una "especial relevancia y gravedad" en esta jornada electoral