La coalición PSM-IV-ExM ha denunciado hoy durante la presentación de su campaña política que el PP y el PSOE no han sido capaces de consensuar ni una sola medida anticrisis, pero sí se han puesto de acuerdo en modificar la ley electoral para beneficiarse de ella.

El cabeza de lista al Congreso por Baleares de la formación, Miquel Ensenyat, ha destacado que su campaña será "de tú a tú" ante una ley electoral que otorga más tiempo a los grandes partidos en los medios de comunicación públicos y poco espacio para las formaciones con menor representación.

"Es un escándalo que hoy en día se gasten esas cantidades de dinero que se gastan en campañas cuando la mayoría de gente no llega a final de mes", ha precisado Ensenyat.

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha definido su campaña como "natural, creativa, original y enriquecedora", que llegará a la gente a través del "tú a tú" en múltiples actos que se llevarán a cabo en las diferentes barriadas y pueblos y apoyada en las nuevas tecnologías.

El candidato soberanista ecosocialista ha propuesto una forma diferente de hacer política y de pensar, por eso el eslogan de la campaña es "Pensa diferent" (Piensa diferente), que intenta transmitir valores en "positivo, frente a la crispación y el enfrentamiento" del bipartidismo (PP-PSOE).

La formación considera que se debe retornar a un modelo más participativo "que apueste por planificar la economía" y no como el vigente, en el que la "economía planifica a esa política".

Un sistema actual que "carga los muertos a la clase trabajadora y hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres". En conclusión, "un modelo democrático que apueste por la igualdad de oportunidades entre unos y otros", ha señalado.

El modelo que propone el PSM-IV-ExM "tiene la intención de salvaguardar los derechos que ha costado siglos conseguir" y "no es utópico". Se aplica en países como Finlandia o Noruega, donde se regula el mercado y el Estado es más fuerte, ha recordado Ensenyat.

El candidato ha recordado que transmitir este mensaje en este momento, con cinco millones de parados a nivel nacional, es importante porque la gente quiere un cambio del sistema "que ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo, de poder adquisitivo y derechos laborales".

Los fuerzas políticas con representación en el Congreso no han presentado propuestas para evitar las altas cifras de desempleo, ha recordado Ensenyat. "Quizá es que su intención no es salir de la crisis sino ganar las elecciones cueste lo que cueste", ha cuestionado.

El presupuesto de la "austera" campaña del PSM-IV-ExM es de 40.000 euros e intentará llegar a más electores mediante la difusión de vídeos de campaña a través de las redes sociales en internet.

Esta es una alternativa a la restricción de tiempo y espacio que tiene la coalición como formación en los medios de comunicación públicos, ha explicado el candidato.

Más de 400 voluntarios participarán en la campaña en todo Baleares, que colaborarán en la celebración de los actos públicos que llegarán a casi todos los barrios de Palma y a una treintena de municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza.

PSM-IV-ExM repartirá más de 20.000 sobres con semillas de girasol que simbolizan la "fuerza, energía y vitalidad asociadas al sol", que se ha convertido en un icono internacional del movimiento ecologista.