Si este artículo lo escribiera un político, empezaría diciendo que "las redes sociales han venido para quedarse". Como no es así, empezaremos diciendo que las redes sociales son, a día de hoy, una herramienta fundamental para la empresa. Al menos eso afirman los expertos en redes sociales. Pero algunas firmas lo dudan.

Pese a esa supuesta necesidad para las empresas, las cifras revelan una realidad muy distinta ya que son todavía muchas las compañías, grandes y pequeñas, que no tienen claro si deben dedicar dinero y esfuerzos a las redes sociales. Y las que lo hacen tímidamente están por estar, y su actividad es poca o ninguna.

Según Statista, el pasado año tan solo el 51% de las empresas españolas usaron alguna red social. El dato en sí ya es llamativo, puesto que demuestra que casi la mitad de las firmas de nuestro país no tienen a las redes sociales entre sus prioridades. Pero ese dato se convierte en algo mucho más desconcertante si atendemos a que el 79% de las empresas tiene al menos una página de Facebook.

El simple cruce de estos dos datos pone de manifiesto una extraña realidad en lo referente a las redes sociales empresariales en nuestro país: el 28% de las empresas tienen al menos una red social, pero no las utilizan, no actúan en ellas.

Amel Fernández es consultor en redes sociales de diferentes empresas españolas, además de asesor para varios ayuntamientos de nuestro país. Fernández afirma que es un grave error para una empresa "estar en las redes sociales por estar" ya que "es imprescindible actuar en las redes sociales".

"Ahora las empresas tienen la posibilidad de demostrar cómo hacen las cosas, cómo es su oficina, cómo es el equipo. A través de las redes sociales pueden mostrar otra serie de cosas que antes no podían. Y creo que esa es una posibilidad que las empresas pueden aprovechar tanto estando en Facebook como en cuaquier otra red" afirma Amel Fernández.

Pese al rechazo de algunos, la evolución de las redes sociales en los últimos años está siendo positiva en la empresa española. Hace tan solo cuatro años, en 2014, apenas un 37% de las compañías eran activas en redes sociales, por lo que el crecimiento del uso está siendo evidente. Y las previsiones a futuro son tan positivas como la evolución actual. Mauro fuentes, director de Redes Sociales de El Corte Inglés ve muy claro ese futuro de las redes sociales. "Las veo estupendamente, formando parte de áreas estratégicas de detección de insights de negocio, aportando valor a los clientes y a la compañía por igual".

Esta actitud positiva de las empresas españolas y de los responsables de Social Media ante el fenómeno de las redes sociales no deja de ser una consecuencia del poder que estas redes están ejerciendo en los consumidores de todo el mundo. Según la encuesta PWC Total Retail Survey del año 2016, las redes sociales influyen en el 78% de los compradores online a nivel mundial, y un 16% ya compra los productos directamente a través de las redes sociales. Según Mauro Fuentes, la importancia de las redes sociales en el proceso de ventas de las empresas es cada vez mayor. "Cada vez van a más. Las redes sociales pueden y deben tocar varios de los puntos del customer journey. En el caso de El Corte Inglés, el ser capaces de inspirar y facilitar la vida a nuestros clientes son puntos críticos. Todo ello ayuda a que la experiencia de compra sea completa" afirma el experto en redes.

Y es que las redes sociales son cada vez más una importante herramienta de venta para las empresas. De abril a junio de 2016, The Social Oulook analizó más de 62 millones de conversaciones de Twitter y más de 27 millones en Facebook en todo el mundo para averiguar qué sectores económicos generaban más conversaciones en las redes sociales. El mayor índice de visibilidad lo obtuvo la televisión seguido del sector público. Sorprendentemente, el tercer sector económico que más conversaciones generó fue el de la venta al por menor, demostrando que las redes sociales son cada vez más importantes en la comercialización final de los productos. Por detrás quedaron industrias tan importantes como la automoción, la tecnología de consumo o las telecomunicaciones.

Pero las redes sociales no son solo una herramienta de venta o de marketing. También se están convirtiendo en un importante canal de atención al cliente. El imparable crecimiento de usuarios en redes ha llevado muchas empresas a tener diferentes canales de atención al cliente. "No hay que limitarse a un solo tipo de uso. El canal de venta y el servicio de atención al cliente en redes sociales son necesarios. De hecho una gestión satisfactoria de atención al cliente puede derivar en venta. Hay que tratarlo como un todo" opina al respecto el responsable de redes sociales de El Corte Inglés. Pese a ello, en el gigante español de la distribución, el teléfono todavía es el rey del servicio de atención al cliente, tal y como nos indicó Mauro Fuentes. "Todavía el teléfono es el principal canal. Pero las cifras de redes sociales han crecido. De todos modos nuestro objetivo es que la calidad de la interacción y la satisfacción del cliente esté cubierta, nos contacte desde donde nos contacte" comentó.

La red más popular entre las empresas españolas es Facebook. El gigante norteamericano, tan de actualidad en los últimos tiempos debido al escándalo del robo de información privada de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica, es además de la red social más usada, la preferida por las empresas para anunciarse.

Hay que tener en cuenta que los presupuestos en marketing online no paran de aumentar, y las redes sociales son las que más van creciendo en inversión económica. Econsultancy y Adobe encuestaron el pasado año a 3.347 expertos en marketing de empresas de distintos países. La idea era averiguar en qué sectores del marketin online iban a invertir a lo largo del pasado año. En el 56% de los casos el presupuesto para redes sociales iba a aumentar, situándose a la cabeza del aumento de inversiones, por delante del marketing de contenidos y de la personalización. El 39% de los expertos en marketing afirmaron que mantendrían el presupuesto, y solo el 5% indicó que lo reduciría en 2017.

Redes sociales y empleo

La segunda red social con más cuentas corporativas en nuestro país es LinkedIn, la red propiedad de Microsoft que se ha convertido en el centro de referencia no solo para empresarios, sino también para profesionales y trabajadores. El hecho de que el 70% de las empresas españolas tengan una cuenta corporativa en LinkedIn tiene sentido habida cuenta de que es también una de las mejores redes para buscar trabajo y encontrar trabajadores.

Un estudio de Statista revela que el 68% de los responsables de Recursos Humanos consulta los perfiles de LinkedIn de los candidatos a un puesto de trabajo. Sin embargo, la conocida red social profesional no es la más consultada en España, ya que los perfiles de Facebook de los candidatos son escrutados por el 72% de las empresas.

Para Amel Fernández este dato es lógico. "Lo que le interesa a los responsables de Recursos Humanos es conocer qué hay detrás del currículum convencional. Pese a ello creo que los responsables de Recursos Humanos todavía siguen buscando en LinkedIn la mayor parte del tiempo" afirma el experto en redes.

Según el Informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo y Adecco de 2016, el 71% de los encuestados -9.532 candidatos a puestos de trabajo de entre 18 y 67 años residentes en España- consideraba que LinkedIn es la red social idónea para encontrar empleo en España. La segunda red más acertada para esa búsqueda de empleo era Facebook, pero lejos de la primera, al ser idónea para un 51%. Twitter se quedaba en tercer lugar con un 33%.

Pero también las empresas utilizan las redes sociales para buscar al candidato idóneo. El Staufenbiel Institut realizó en 2016 un enorme estudio en el que tomaron parte 297 empresas de todo el mundo con 5,4 millones de empleados. Las empresas del estudio recibiron un total de 736.000 solicitudes de trabajo en ese año y fueron analizadas en profundidad. En contra de lo que pudiera parecer, el 68% de las empresas del estudió afirmó no revisar nunca los perfiles de Facebook de los candidatos. En el otro lado de la balanza, tan solo el 3% reconoció hacerlo siempre. El 29% afirmó hacerlo solo en algunos casos.

Fuera de las redes, Google parece ser la otra gran herramienta de búsqueda de información de los candidatos a un trabajo ya que casi la mitad de las empresas encuestadas -el 49%- reconoció buscar el nombre del candidato en Google en algunos casos. El 6% lo buscaba siempre y el 46% nunca. Al final el estudio concluyó que el 11,70% de los candidatos rechazados fueron descartados por la información encontrada en redes sociales e internet.

La situación en Balears

Según Amel Fernández, los baleares son muy activos en redes sociales. Pero esa actividad en lo personal no tiene un reflejo en lo empresarial. "Los usuarios de Balears son tan activos que ya le gustaría a las empresas de las islas ser como los propios usuarios. Ya les gustaría tener ese nivel de interacción y de contenido compartido y generado por los propios usuarios por parte de las empresas", afirma el experto.

Según Fernández, pese a todo se ve "un claro esfuerzo por mejorar la situación desde hace aproximadamente 5 años por parte de muchas empresas de Balears. Se ve que quieren ser activos en redes sociales. Y en los últimos 3 años se han volcado mucho más. Pero la sensación es que todavía queda mucho por hacer porque los volúmenes de respuesta usuarios todavía son muy largos y son muy lentos. Hay que mejorar".