Desde el nacimiento del Apple Store en 2008 el mundo de las aplicaciones móviles no ha dejado de crecer. Además parece que, a día de hoy, para muchas empresas es necesario completar su presencia en el mundo digital con la creación de su propia aplicación. ¿De verdad son tan necesarias?

Antes de crear una aplicación debemos preguntarnos siempre si de verdad va a aportar un valor extra al usuario, ya que son ellos los que la van a consumir. Es falsa esa idea de que un buena presencia on line no está completa si no se cuenta con una aplicación móvil. Tenemos que entender que la creación de este tipo de herramientas suponen unos costes elevados para las empresas y que por lo tanto antes debemos estudiar el mercado para saber si de verdad es una necesidad.

¿Habéis creado aplicaciones para móviles que luego no han sido utilizadas?

Antes de crear aplicaciones nosotros siempre elaboramos un estudio del mercado y de la empresa. Valoramos sin compromiso si el empresario necesita crear una aplicación y si la acción es viable, la realizamos. Por el momento todas las aplicaciones que hemos creado han funcionado correctamente y han tenido una gran aceptación por los usuarios. Por ejemplo, creamos una aplicación para las fiestas de Sant Antoni que tuvo más de 5.000 descargas.

Ha mencionado que es un mercado con un coste muy elevado?

El mercado de las apps es un sector que todavía está madurando, que necesita técnicos especializados. Son proyectos muy laboriosos y al que se dedican muchísimas horas. No es tan fácil como parece, está claro que existen plataformas que crean 'Apps' a partir de una base genérica como puede ser GoodBarber, pero cuando quieres crear una aplicación única, especializada para los clientes de tu empresa, hay que tener claro que supondrá un importante desembolso.

Pero a día de hoy, en un mercado que no deja de avanzar y que nos demuestra que si no estás a la última te quedas fuera, ¿qué pueden hacer las empresas que no pueden permitirse crear una aplicación?

Existen multitud de formas para estar a la última sin tener que recurrir a la creación de una App. Las Progressive Web Apps son una muy buena solución para las pequeñas y medianas empresas. Crean un acceso directo desde nuestro dispositivo móvil a nuestra página. Mantiene la imagen de una aplicación y permite a la empresa interactuar de la misma forma. Tienen el beneficio de que no ocupan mucha memoria del teléfono y permite enviar notificaciones al usuario. Podríamos decir que mantiene la imagen convencional de una aplicación pero es un paso más moderna y más asequible para el bolsillo de las empresas. También está la opción como hemos dicho de utilizar las plantillas de plataformas como GoodBarber.

Al igual que existe la comunicación externa también está la comunicación interna ¿Son estas aplicaciones un avance en la relación empresario y trabajador?

Hemos creado aplicaciones para el circuito interno de una empresa. Los empresarios cada vez más quieren rentabilizar sus recursos. Este tipo de herramientas ayudan a las empresas a tener un mayor control de los tiempos, conocer con exactitud el número de horas que dedican sus empleados a cada proyecto y así poder profesionalizar más sus servicios. Para los empleados también es una forma positiva de demostrarle a sus superiores sus capacidades y aportaciones.

Pero esto no podría también verse como un elemento de control excesivo por parte de la empresa.

Este tipo de mecanismos no tienen la intención de ser un geolocalizador, sino la de poder aportar datos al empresario que le sirvan para conocer las capacidades de cada uno de sus empleados. En ocasiones las empresas pasan por alto a empleados que pueden tener un gran valor para ellos. Estas aplicaciones ayudan a las empresas a mejorar y crecer, no debemos verlas como herramientas de control. No se busca agobiar a los empleados.

¿Existen otras plataformas que ofrecen datos de los clientes a los empresarios?

Hay muchas maneras de obtener datos sobre el volumen de clientes que tiene una empresa. Hay plataformas que se pueden instalar en el establecimiento de la empresa y a través del WIFI pueden saber el número de visitantes que reciben al día. A través del ID del teléfono móvil, si un usuario tiene el detector de red WIFI activado y entra en las instalaciones esta aplicación lo detecta y lo contabiliza como visita. Eso si, no proporciona datos personales. Hay empresas, como concesionarios, que utilizan este tipo de sistema. Por supuesto, también tenemos los métodos que utilizan los hoteles o los restaurantes que para liberar su WIFI antes piden que rellenen ciertos datos.

Para acabar, me gustaría saber ¿qué debe tener una aplicación empresarial para tener éxito?

Si hablamos de las pymes, lo primero es tener una página web con un alto transito, entender también que con la aplicación debemos solucionar una necesidad de los clientes, aportar algo concreto que no puedan obtener a través de otra línea de nuestro negocio. Debe ser limpia y sencilla, con todas las funciones bien cubiertas. No debemos tener una aplicación demasiado compleja en la que el usuario se pueda llegar a perder y sobretodo no agobiarle con las notificaciones, las empresas son distintas, por poner un ejemplo, a los videojuegos.