¿Diría usted que Balears está a la vanguardia tecnológica?

Balears es una comunidad donde la tecnología tiene un futuro brillante. Es un destino turístico de primer orden mundial, cuenta con campus tecnológicos y presenta una orografía que es perfecta para desplegar soluciones innovadoras, sobre todo en IoT e inteligencia artificial.

Todo esto se puede lograr con trabajo y algo de tiempo, pero para ello es también muy necesario conseguir recursos. Tanto el sector público, que debe favorecer la inversión con incentivos e iniciativas que ayuden a emprender, como el sector privado, deben aportar más al i+D.

Estas inversiones permitirán avanzar a Balears en el ranking europeo de zonas tecnológicamente avanzadas. Realmente Balears tiene mucho conseguido: tiene la mayor implantación de conexión de ADSL y fibra de España, tiene una universidad donde forma a especialistas, cuentan con parques destinados a la tecnología y con empresas relevantes en el mundo TIC.

Ahora bien, estos logros no deben hacer que la comunidad se relaje.

Sin embargo Balears destina a i+D menos que la media nacional según el ministerio de Economía. ¿Qué opina al respecto?

Que se deben recuperar los índices de inversión anteriores a la crisis y destinar más recursos. Según ese mismo informe, la administración pública invierte 31 millones de euros, la enseñanza superior 43 millones y las empresas únicamente 13 millones. Es necesario concienciar al sector privado de la necesidad de invertir, mediante campañas e incentivos, porque aquellas empresas que no se modernicen y mejoren tecnológicamente se quedarán fuera del tablero de juego en los próximos años.

¿Qué importancia cree que tendrá el 'Internet de las Cosas' -IoT- en el Turismo?

Será fundamental. Por eso precisamente la mejora en la inversión es necesaria, para poder afrontar con garantías la siguiente revolución tecnológica que está siendo ya el Internet de las Cosas.

Balears es un referente mundial en temas de turismo. Tiene algunas de las mejores cadenas hoteleras del mundo, además de monumentos, museos y maravillas naturales que son únicas.

Hace unos años era impensable preguntarle a tu teléfono por el tiempo que hará mañana o poder modificar la iluminación del salón a través del mismo. Esto hoy es una realidad. En muy poco tiempo nos acostumbraremos a pedirle al teléfono que encienda el aire acondicionado de la habitación del hotel antes de que lleguemos para que la habitación esté a nuestro gusto. O reservar mesa en un restaurante.

¿Diría usted que Palma es una ciudad inteligente, una SmartCity?

Palma es una ciudad moderna, cosmopolita y que tecnológicamente ha avanzado muchísimo en los últimos años. Ha iniciado proyectos muy relevantes como la creación de una Smart Office o incorporarse a la red RECI de ciudades inteligentes.

Todo ello hace que Palma esté en el buen camino para convertirse en una ciudad inteligente. La información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento, la creación de una red WiFi gratuita o la información de las paradas de la EMT en tiempo real, mejoran la vida de los ciudadanos.

Palma siempre ha tenido presente a las personas con necesidades especiales. No en vano ha sido galardonada recientemente con el premio a la Web más Accesible de 50 capitales según el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y aquí, la colaboración público-privada se ha demostrado un éxito: soluciones tecnológicas de T-Systems y gestión pública por parte del IMI de Palma.