Todos hemos escuchado esa declaración o quizás en su versión inglesa nos suene más "Cash is King", refiriéndose a la importancia del flujo de caja en la gestión empresarial y es verdad... más o menos.

El dinero en metálico sigue siendo la forma de pago más utilizada en España y en el mundo. "Todos utilizamos el efectivo para pagar", según el estudio reciente del BCE sobre el uso del efectivo , realizado con el fin de analizar el número y valor de los pagos en efectivo realizados en todos los países de la zona euro , el efectivo es el medio de pago más utilizado en el punto de venta. Por número de operaciones, un 79% de todas las transacciones se realizaron en efectivo, un 19% mediante tarjeta y apenas un 2% utilizando otros medios de pago (cheques, vales, móviles etc). En España el pago en efectivo supone el 87% en número de transacciones. Y es que, a pesar de los nuevos métodos de pago que han surgido en los últimos años, "todavía se maneja mucho dinero en metálico". Entonces, ¿por qué la "gente" ha estado prediciendo la muerte del efectivo desde hace tiempo? Las tarjetas de crédito, el bitcoin (otras cryptomonedas) y sistemas de pago fintech están dando lugar a un debate cada vez mayor sobre el futuro de las monedas físicas, cierto es que las tarjetas y otros medios de pago crecen, pero no por igual en todos los ámbitos ni segmentos de población, al tiempo que todavía hay impedimentos al completo desarrollo del ´dinero de plástico´, como es el caso de los establecimientos en los que el pago con tarjeta está sometido a unos importes mínimos.

¿Es acaso tiempo de eliminar el dinero en efectivo? Muchos piensan que sí. Los líderes de Nasdaq, Visa y otros han visto a los "dólares digitales" que se negocian vía blockchain - el sistema de registro digital detrás de Bitcoin - como una forma de acelerar los pagos; el Banco Central de Suecia está actualmente considerando la emisión de una moneda digital y Barbados ya tiene una versión de su Dólar basado en blockchain. Pero en España y en los países del Sur de Europa, Alemania y Austria no tan rápido. El resultado final de este rompecabezas estará determinado por múltiples factores relacionados con el negocio, la regulación, la seguridad, la tecnología, las recesiones y hasta con los hábitos de los usuarios que presten en mayor o menor medida su confianza al sistema bancario, por un lado, quien opera las nuevas tecnologías de pago tendrá que ganarse la confianza de la gente, que, en el caso de los bancos, se ha visto gravemente erosionada por la crisis financiera. Pero la última palabra la tienen los usuarios, los cuales advierten una gran dispersión en la oferta de soluciones de los nuevos medios de pago, lo cual dificulta su uso masivo, por tanto, la desaparición del dinero en efectivo, motivado porque los usuarios dejen de usarlo, avanza mucho más lentamente de lo que podría parecer. El mismo Amazon se ha dado cuenta de esta situación y lanzó Amazon Cash para que todos podamos pagar en efectivo. Se aboga pues por pasar a una sociedad "con menos efectivo", no a una sin efectivo.

Quizás se insiste en la desaparición del dinero del efectivo por su coste, no es baladí que se dé a conocer que todos los medios de pago que usamos todos los días, sin prestarle una gran atención, llevan asociados unos costes de mantenimiento bastante elevados, tanto en sus cifras globales, como para la sociedad a la que están dando servicio, la Comisión Europea, ha calculado que el coste total para la sociedad de todas las formas de pago, incluyendo efectivo, cheques y tarjetas de pago, equivale a 3.2 por ciento del PIB de la eurozona. No obstante los costes de los sistemas digitales y otros medios de pago aumentan cada día más para la protección de sus sistemas y dejar de ser vulnerables a los ciberataques. Concluimos pues que los informes del fin del efectivo son exagerados y que con este panorama, a la hora de enjuiciar este medio de pago y viendo cómo el dinero en efectivo aún sigue siendo el Rey, es más necesario establecer métodos de gestión del dinero en efectivo más innovadoras, que permitan a los puntos de venta invertir el tiempo que hasta ahora utilizaban en realizar labores de gestión del dinero en efectivo, en otras como proporcionar una mejor experiencia de usuario a sus clientes, muy presente esto último en la clausurada edición de Fitur 2018, dejando atrás métodos que hasta ahora se llevaban a cabo para dicha labor, como contar el fondo de caja, llevar el dinero al banco entre otras, dando el salto a los nuevos sistemas de automatización que hoy por hoy las empresas con soluciones en Cash Management ofrecen y tienen la tecnología como motor clave para alcanzar la eficiencia en la gestión de efectivo. No en vano cada vez prolifera más ver dichas soluciones en los puntos de encuentro para sectores e industrias (FERIAS).