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Fernando Marqués: "La tecnología debe estar al alcance de todos"

22.12.2017 | 20:40
Fernando Marqués: "La tecnología debe estar al alcance de todos"

1.– Siempre que partamos de la persona para identificar sus necesidades y apliquemos a la solución la tecnología necesaria, esta tendrá todo el carácter "humano", siempre que la voluntad de la persona no sea sustituida por la tecnología.

2.– Para mi gusto, no. Debe estar siempre al alcance de todos, "humanizarla" tiene que ver más con cómo hacer que ayude a la persona y le aporte valor, no utilizarla como un valor en sí mismo.

3.– La inteligencia artificial ya es una realidad. El número de campos en los que se está aplicando crece exponencialmente, y se utiliza, por ejemplo, en la personalización de multitud de servicios, sistemas que son capaces de adelantarse a nuestros deseos y movimientos "simplemente" procesando millones de comportamientos previos de miles de otras personas en el mundo con perfiles (físicos y sociales) similares.

4.– Entre estas dos, sin duda, esperanza.
5.– Si nos centramos en el análisis que hacen actualmente muchas empresas sobre el desempeño profesional de sus empleados y la productividad esperada, tratan de poner al empleado en el centro del foco y estudiar aspectos como, presencia física, comunicaciones, relaciones entre empleados y de estos con la empresa, espacios colaborativos que estimulan la participación, mantnimiento de actividad física, alientación. etc. con todo ello, el empleado pase de ser un "recurso humano" a una persona que aporta un valor a la compañía donde el contexto pasa a tener un papel más relevante.

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