P ¿Son las ciudades inteligentes una utopía o serán una realidad algún día?

R Las Smart City son una realidad a día de hoy. En nuestro país, las principales ciudades cuentan con gran número de sensores inteligentes que recopilan información de los servicios ciudadanos y muchísimos municipios están planificando y ejecutando planes para implantar las herramientas TIC necesarias. De hecho, contamos con reconocimientos a nivel mundial como pioneros en la adopción de mejores prácticas a la hora de abordar proyectos de Smart City (Barcelona, Madrid, Valencia, Santander, Guadalajara) y esto sitúa a nuestro país, sin duda alguna, en la vanguardia del mundo de las ciudades inteligentes. En cualquier caso, el concepto de Smart city surgió originariamente vinculado al uso de las TIC como herramientas de gestión eficiente. Hoy el concepto es más amplio y ambicioso, asociando el atributo Smart no solo a su dimensión digital, sino a los atributos deseables de sostenibilidad, eficiencia, participación, innovación, gobernanza e inclusión social. Quiero decir, que el concepto de Smart city es dinámico, se refiere a un modelo de ciudad ideal y por tanto, estaremos siempre en el camino de alcanzarlo.

P ¿Cómo se ha llegado a esas ciudades inteligentes?

R Cualquier ciudad inteligente cuenta con dos patas: los sensores que recogen la información de los servicios de la ciudad como el tráfico, el riego de los jardines, el transporte público o la recogida de basuras y la plataforma que los gestiona que es un programa que ordena los datos, los cruza y da respuestas a los problemas que puedan surgir.

Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han empezado a destinar partidas importantes de sus presupuestos, pero además contamos con el apoyo de Europa que financia estas iniciativas a través de los fondos H2020 o los DUSI.

P ¿Cuál es el papel que están jugando en la actualidad los operadores de telefonía en el desarrollo de las ciudades inteligentes?

R Las empresas de telecomunicaciones contribuimos al desarrollo de las Smart City desde varios frentes. Así, la conectividad es uno de los pilares de este servicio y nosotros aportamos las redes de banda ancha. Asimismo, también contribuimos con el desarrollo de soluciones. El ejemplo más destacado en este sentido sería el desarrollo de nuestra plataforma Smart City, desde la que cualquier administración local puede gestionar de forma centralizada todos los servicios que ofrece a la ciudadanía gracias a Internet de las Cosas.

P ¿Quién debería implicarse más en conseguir que las ciudades sean inteligentes: la administración o las empresas tecnológicas?

R El liderazgo, la iniciativa de organizar la vida digital en las ciudades es de las autoridades locales. Es importante para los ayuntamientos controlar todos sus servicios ciudadanos no sólo por el ahorro de costes que implica sino también por mejorar la vida de sus ciudadanos. Como operador, Telefónica está jugando un papel activo en los proyectos de Smart City, somos proveedores de tecnología, soluciones y banda ancha. La implicación por ambas partes es total.

P ¿Y a quién cree que beneficia más: a administración o a administrados?

R Nos beneficia a todos. Administraciones, empresas y ciudadanos quieren progresar y las nuevas tecnologías son las herramientas que nos permiten mejorar en nuestra vida personal, en nuestro trabajo y en nuestra relación con la administración.

P ¿Impulsará el 5G de forma definitiva las Smart Cities o quizás será más importante el desarrollo y la expansión de la fibra óptica?

R Hoy la fibra óptica es la mejor opción por la estabilidad (la velocidad de subida y bajada es real y constante), la baja latencia y su escalabilidad. Aquí viene la gran ventaja ya que como hizo Movistar al pasar de 100 Mbps a 300 Mbps la transición a mayores velocidades será mucho más rápida y sencilla sin necesidad de nuevos despliegues.

P Hablando de fibra óptica, ¿hay planes de seguir aumentando la cobertura de fibra de Movistar en Balears?

R El despliegue de redes de alta velocidad, tanto fija como móvil, ha supuesto para Movistar una inversión en las Islas Baleares de 212 millones durante los últimos cinco años. Estamos haciendo un gran esfuerzo, primero en Mallorca, Menorca e Ibiza y ahora también en Formentera, porque queremos que las Baleares sean las islas mejor comunicadas del mundo.

Telefónica será la primera empresa en conectar la isla de Formentera a las redes de alta velocidad. Esperamos que a principios de 2018 estemos con fibra en un 75% de los hogares de la isla. Ibiza cerrará el año con un 77% de sus hogares conectados, Mallorca con cerca del 80% de hogares con acceso a fibra y Menorca con el 95%, la práctica totalidad.

Por lo que respecta a las redes móviles 4G, la totalidad de los municipios de las Islas dispondrán también de cobertura móvil 4G a final de este ejercicio. Telefónica ha realizado un despliegue masivo en las dos frecuencias 1800 y 800. Esta última permite una mayor propagación, con lo que se mejora la calidad de la transmisión de datos en todas las islas.

P ¿Hasta qué velocidades de conexión se podrá llegar en un futuro próximo?

R Por lo que respecta a la fibra, el mismo cable de fibra que hoy lleva señales de 300 Mbps podrá llevar 1 Gbps en 2018 e, incluso se habla ya de los 10 Gbps para 2025 y todo ello solo con hacer pequeños cambios en las centrales.

P ¿Y qué podrá hacer un usuario con esas velocidades en el día a día?

R Prácticamente cualquier cosa que imagine: acceder a un volumen impresionante de contenidos audiovisuales en alta definición, contenido en 3D, teleenseñanza avanzada o domotización completa del hogar€ podremos programar la nevera para que se encargue de hacer la compra y muchas otras cosas que ya se puede hacer a día de hoy pero de forma cara y limitada.