Business DMallorca
BusinessDM

Ciudadanos inteligentes

29.09.2017 | 02:45
Ciudadanos inteligentes

Imagina que en las Avingudes de Palma vas encontrando los semáforos en verde a tu paso. Un algoritmo gestiona las cámaras y la señal de los móviles que están en la zona y decide el flujo del tráfico.

Imagina que se produce un incendio en el casco antiguo. Los bomberos son avisados al instante; además, la unidad de policía local más cercana empieza a evacuar los edificios colindantes cuya estructura es de madera y los servicios municipales gestionan el alojamiento de los residentes de forma simultánea; todo está previamente diseñado para que no haya incidencias.

Imagina que los sensores detectan una concentración inusual de personas en un punto de la ciudad y el sistema calcula la ratio de policías preventivamente. O que este sabe que los contenedores de una calle están a punto de rebosar enviando una alerta a Emaya para que los vacíe antes de que las bolsas se acumulen en el suelo evitando quejas ciudadanas.

Imagina, porque es posible. Para eso tienes que sumar a la información que obtienen los servicios de Atención Ciudadana, redes sociales, la Wifi pública y detección IoT, Big Data, así como la señal que proporcionan todos y cada uno de los smartphones del ciudadano quien, sin saberlo, contribuye a generar un mapa de calor: comparte datos y ubicación. La ciudad sabe cómo y por dónde te mueves. La ciudad es inteligente, es lo que se ha dado en llamar una Smart City.

Se produce una ingente cantidad de datos que se organizan y resumen para visualizar aspectos clave de la ciudad. Distribución de la riqueza, necesidades de asistencia social, el flujo de tráfico que generan los colegios y si realmente asisten los residentes de la zona, qué tipología de negocios atraen a los compradores y en qué cantidad a ciertas zonas y, con ello, redefinir – por ejemplo – las tasas de impuestos o las licencias de apertura. También dónde hay residentes temporales, en qué zonas se consume en exceso agua o medir la global satisfacción del ciudadano por calles.

Una ´Smart City´ busca descubrir lo que pasa en la ciudad, predecir lo que va a ocurrir en base al conocimiento histórico y prescribir a los políticos medidas que conduzcan a una mejora de la calidad de vida y a un mejor aprovechamiento de recursos y presupuesto. Y a la reelección ¡Casi nada!

Eso sí, surgen riesgos con la privacidad del individuo. ¿Habrá Smart Citizen?

*Presidente de la Asociación Balear de Corredores de Seguros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca


Mil motos contra el cáncer de mama

Mil motos contra el cáncer de mama

Un centenar de moteras formaron un gran lazo rosa, antes de la salida hacia Muro, en el polígono...

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

CCOO recoge 271 denuncias este 2017 en su buzón frente a las 191 que registró en todo el año...

El Govern ahorra casi 14 millones renegociando su deuda bancaria

El Govern ahorra casi 14 millones renegociando su deuda bancaria

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha mejorado las condiciones de pago de...

El crecimiento turístico se queda en el bolsillo de los hoteleros

El crecimiento turístico se queda en el bolsillo de los hoteleros

La mitad de las empresas de alojamiento han mejorado sus resultados este año mientras que en la...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Enlaces recomendados: Premios Cine