Business DMallorca
Opinión

Financiar una 'startup'

02.06.2017 | 01:35
Financiar una 'startup'

Al montar mi empresa, hace un cuarto de siglo, tuve que financiarla con mis ahorros o tirando de algún préstamo, siempre pequeño porque uno no merecía más crédito de su banco.

Pero en algún momento todo hizo "click". A un tipo de Silicon Valley se le ocurrió que la gente podía tener un teléfono que ya no era un teléfono sino todo lo que uno pudiera imaginar (y más) y, entre otras cosas, implicaba poner una tienda en el bolsillo de cada persona y, además, sin límite geográfico alguno

Tanto cliente potencial requería un ejército de emprendedores dispuestos a vender. Un enorme mercado global abierto a quien tuviera buenas ideas de negocio.
Y nacieron las startup.

Estas son empresas que nacen con la idea de un rápido crecimiento gracias a la oferta de un servicio digital que ofrece la posibilidad de acceder de forma remota a productos, servicios, información o cualquier contenido que se nos ocurra generando con ello un negocio.
La idea de rápido crecimiento exige fuentes de financiación dinámica. La startup nace para ser escalable y ello implica que en un inicio se ponga en marcha una versión mínima viable con la que generar los primeros miles de descargas y usuarios satisfechos. Esta fase acostumbra a financiarse con recursos propios, business angels, financiación bancaria o vías de subvención o ayudas mediante fondos públicos, nacionales o europeos ( Horizonte2020, Neotec, Emplea, Enisa, entre otros).

El siguiente paso consiste en preparar "rondas" de financiación pues las startup no recurren a la banca y ese es un elemento diferencial con el resto de empresas. Se prepara un business plan, un plan de comunicación ambicioso, un programa de Due Diligence y suele dotarse a la sociedad de un seguro de directivos y administradores para dar confianza a sus inversores.

A partir de este punto la startup tratará por todos los medios de "levantar pasta" entre inversores privados, fondos de capital riesgo y otras fuentes de capital. Normalmente se trata de inversores especulativos que tienen apetito por sectores que consideran críticos y con posibilidades de expansión en un plazo medio. El riesgo es alto, pocas superan unos pocos años de vida, pero de hacerlo el inversor asistirá a la compra de su inversión multiplicada con creces.

¿Te interesa crear una startup? Te recomiendo estudiar "Generación de Modelos de Negocio" de Osterwalder & Pigneur. La idea es solo una parte.

* Presidente de la Asociación Balear de Corredores de Seguros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca


La primera fase del derribo de Son Dureta costará cerca de 6 millones

La primera fase del derribo de Son Dureta costará cerca de 6 millones

Serán demolidos el materno-infantil, el edificio verde de consultas externas y el inmueble aledaño...

Més denuncia que el artículo 155 es un "golpe de Estado" como el 23-F

Més denuncia que el artículo 155 es un "golpe de Estado" como el 23-F

El PSIB considera que su aplicación "no arreglará la situación existente en Cataluña" - Armengol...

Jornada de debate sobre soberanismos

Jornada de debate sobre soberanismos

Las estrategias transformadoras de los soberanismos en el Estado español centraron el debate entre...

La gerente de IB3, a caballo entre Eivissa e IB3

La gerente de IB3, a caballo entre Eivissa e IB3

Que la gerente de IB3, Marga Cardona, aparece con cuentagotas en los estudios de la televisión...

Abajo con el hospital

Abajo con el hospital

Nadie sabe, ni siquiera por aproximación, lo que va a costar al erario público, es decir, a todos...

Enlaces recomendados: Premios Cine