Business DMallorca
La conferencia
´Startups´: estrategias para conseguir financiación privada

Las claves del éxito: "Equipo, producto disruptivo y mercado"

02.06.2017 | 01:35
Las claves del éxito: "Equipo, producto disruptivo y mercado"

El Club Diario de Mallorca acogió una nueva jornada del foro BusinessDMallorca. Xavier Sansó, socio de la empresa especializada en conseguir financiación para startups Metrix Partners, describió su papel en el mundo de las empresas emergentes y las dificultades de financiación que encuentran al tratarse de inversiones de riesgo. También repasó los atractivos que pueden presentar a los inversores

En qué coinciden las startups que consiguen financiación de inversores? "En general, encuentras un gran equipo, un producto disruptivo y oportunidad de mercado. Sé que parece una respuesta muy académica, pero no tengo otra". Aunque no tenga otra, quien responde sabe de lo que habla. La respuesta es de Xavier Sansó, socio de la empresa especializada en conseguir financiación para startups Metrix Partners.

El empresario mallorquín -que se define "en la diáspora"- tiene un rol importante en el desarrollo de algunas de estas empresas emergentes. Su empresa conecta a fondos de inversión con proyectos de emprendedores. El pasado miércoles habló de su experiencia en una nueva sesión del foro BusinessDMallorca celebrada en el Club Diario de Mallorca y donde repasó casos de éxito y habló de las claves de este sector ante medio centenar de asistentes.

Según explicó, las startups "que hacen rondas de inversión de hasta 400 millones no nos necesitan". Las que acuden a sus servicios son proyectos que se mueven hasta los treinta millones de euros -"que tampoco está nada mal", apuntó-. De hecho, Metrix Partners consiguió financiación para tres startups que están entre las ocho que han conseguidos las mayores cantidades en rondas de España.

Dificultad de inversión

¿Cómo consiguen la confianza de los inversores estas nuevas empresas? Porque a priori no parece tarea fácil. Según detalló Sansó, "el 95 por ciento de las inversiones no ofrecen la rentabilidad para justificar el riesgo que asumen". "Los inversores saben que una rentabilidad normal con las startups no la van a tener y que inclusos muchas quebrarán, pero alguna irá bien". Más datos que ofreció el empresario mallorquín sobre los riesgos de la inversión: "La mitad de veces, el inversor recupera menos de lo que ha puesto; un 35 por ciento, lo mismo; solo un 15 por ciento de las veces, gana; y sólo un 5, triplica".

Metrix Partners se encarga de conocer los proyectos y validarlos, directamente o a través de terceros, y presenta las empresas a fondos de inversión a cambio de una comisión anual de la gestión de los fondos. "Nunca he visto tanta tranquilidad al informar de un concurso de acreedores", comentó Sansó. Con todo, el empresario confesó que "a doce años, el éxito de un portofolio no depende de las cientos de decisiones que tomas, sino del azar".

Xavier Sansó puso varios ejemplos de éxito de startups cuya financiación ha gestionado como Typeform, Aelix o Ontruck, así como los atractivos que presentaron y en los que se fijaron los inversores.

Casos de éxito

En el caso de Typerform, empresa de servicio de software especializada en formularios online por suscripción, el responsable de Metrix Partners destacó su filosofía "estilo Silicon Valley" y "la revisión compulsiva del producto". "Buscan que los clientes lleguen por la recomendación de otros clientes", señaló Sansó, que apuntó que "lo que ve el inversor con esto es un crecimiento brutal y a coste cero. Aquí no se gasta demasiado en adquisición de clientes. No hay costes de marketing que no se recuperan: aquí se captan clientes muy barato y, por su forma de trabajar perfeccionista, no los pierden".

Otro caso de éxito que expuso fue el de la empresa farmacológica Aelix, que trabaja con vacunas terapéuticas para el VIH. Según relató, las dificultades de inversión en el sector biotecnológico son enormes, puesto que "el 80 por ciento de los medicamentos desarrollados fallan" y "hay que tener muy claro el tema de las patentes". El éxito de las startups de este sector depende de la propuesta del producto: "El inversor quier poner dinero si ve que hay posibilidad de hacer algo grande o diferente", apuntó. Y ahí es donde Aelix ha seducido a inversores para su desarrollo.

Por otra parte, describió la startup Ontruck, diametralmente opuesta al concepto de startup. Y es que, según describió, aunque se trate de una empresa con raíz tecnológica basada en una aplicación que conecta empresas con transportistas. "Mientras Typeform tiene 160 empleados trabajando en un modelo estilo Silicon Valley, Ontruck está integrado por unos 30 empleados y sus oficinas son modelo fábrica", contrapuso Xavier Sansó.

¿Cuáles son los factores que han hecho funcionar a esta última entonces? Según Sansó, por un lado, el mercado que tiene: "El transporte físico mueve hoy un 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Europa. Y las empresas buscan ahorrar tiempo en encontrar clientes y evitar a toda costa ir con camiones vacíos, es su miedo. Ahí es donde entra Ontruck". Ahora bien, no sólo eso atrae a inversores. Otro atractivo, según Sansó, fue su propio fundador: Iñigo Juantegui fundó esta startup después de vender la aplicación de comida a domicilio La Nevera Roja a Rocket Internet por 80 millones. "Con eso consigues que los inversores se fijen en tí", apuntó el empresario mallorquín. De hecho, Ontruck cerró en su primera ronda de financiación 9´2 millones de euros de varios inversores.
Otro caso que expuso Sansó fue el de UppTalk, una aplicación de mensajería móvi que aunque acabó comprada por el operador MásMovil por una cantidad muy baja, consiguió en una ronda más de siete millones de euros para competir con empresas gigantes como WhatsApp.

´Startups´ en Balears

En la ronda de preguntas, una de las primeras cuestiones que se le planteó a Sansó fue qué debe hacer una startup para conseguir acceso a los inversores. "Me dedico a finanzas así que hablaré de la parte que conozco: enseña números, números que refuercen la posibilidad de rentabilidad de la empresa y den confianza al inversor", respondió el empresario.

Otro de los temas que abordó Sansó con los asistentes fue la situación de las startups en Balears: "No me atrevería a hablar en profundidad, pero hay casos de éxito como Sanifit, que es de las principales startups españolas en el campo de la biotecnología", se ciñó a valorar el socio de Metrix Partners. Por lo que sí apostó fue por que "con lo competitivos que somos en turismo, me centraría en ello". "Muchos inversores prefieren hacer sólo una cosa bien para poderla replicar en otros sitios".

El emprendedor y CEO de la startup mallorquina Plaiout, Marco Gritti, asistente al BusinessDMallorca, intercambió con Sansó la sensación de que en la isla "para la población que tiene, hay muchos emprendedores individuales, pero pocos grupos sincronizados".
Sansó también fue preguntado por los asistentes por la actividad de los fondos buitre en el sector de las startups. Con todo, el empresario mallorquín confesó que "hay proyectos de startup claramente ligados a pelotazos y a la especulación".

Sólo en el final de la conferencia, respondió a la gran pregunta: ¿en qué coinciden las startups que consiguen financiación de inversores? "En general, encuentras un gran equipo, un producto disruptivo y oportunidad de mercado", enumeró Xavier Sansó. "Sé que parece una respuesta muy académica, pero no tengo otra", zanjó su conferencia.

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