No se iba a hablar de fútbol. Al menos esa era la teoría. En un foro dedicado a la economía y la innovación, no tenía mucho sentido que la conferencia se centrara en si el balón entra o no en la portería. Pero, una vez más, el foro BusinessDMallorca nos deparó más de una sorpresa cuando en el coloquio realizado tras la charla de Maheta Molango, consejero delegado del Real Mallorca, los asistentes -empresarios y directivos de empresas en su mayoría- sacaron a pasear su orgullo mallorquinista.

Tras la más que interesante charla de Molango sobre gestión de empresas deportivas, las preguntas lanzadas al gestor bermellón se convirtieron en certeros dardos cuyo tema central era la situación deportiva del club. Molango no se amilanó y respondió, una por una, a todas las cuestiones que desde el patio de butacas le iban haciendo. El turno de preguntas, que no suele alargarse más de quince o veinte minutos, se convirtió en esta ocasión en un animado coloquio que tuvo que ser finiquitado cuando ya llegaba a los tres cuartos de hora. Era el momento de pasar "a la zona mixta", como dijo el mismo Molango.

En la zona de networking los comentarios eran casi unánimes: la conferencia del máximo responsable del Real Mallorca había sido mucho más interesante de lo esperado. Y en la mayoría de casos los invitados se postularon en favor de la gestión de Molango. Tal fue el caso de Gabriel Sala, de Grupotel, quien afirmaba que los aficionados le dan a Molango "mucha caña por culpa de los resultados, pero la gente no es consciente de que su gestión está siendo muy buena. Solo le falta un poco más de suerte en la parte deportiva". A su lado, Francisco Romero, también de Grupotel, añadía que "cuando lo escuchas [a Maheta Molango] te tranquilizas y te relajas. Creo que ahora mismo se está cimentando la base para un gran Mallorca el día de mañana".

En otro de los muchos corrillos que se crearon a lo largo de la tarde, Patricia López Bayo, de Sanitas, concluyó que "Molango está demostrando mucha valentía" ya que la situación en la que llegó al equipo no era ni mucho menos fácil. Sobre la conferencia afirmó que le había "gustado mucho", algo en lo que coincidió con Oliver Marcos Walker, de The Academy, quien además añadió que había echado en falta que se hablara más "de la gestión de otro tipo de deportes". Por su parte, Cecilia Castro, de Sanitas, destacó que "se ha hecho un trabajo muy importante reorganizando un club que estaba en una situación terrible".

Carlos Botán, gerente de Prosegur, comentó que le había "sorprendido y para bien el enfoque de la ponencia" ya que se había encontrado "con un proyecto que quiere conjugar la estrategia empresarial con la deportiva, siendo la primera el punto de partida por motivos obvios" a lo que añadió que había que "darle las gracias al ponente por dar la cara aquí a sabiendas de que son tiempos difíciles para el club". A su lado, Ricardo Moreno de la Banca March aseguraba que la conferencia le había parecido "genial, perfecta" ya que era "otra forma de ver el descalabro del Mallorca. Es bueno que alguien tenga un punto de vista algo positivo, que alguien sea optimista". En el mismo grupo se encontraba Mikel Gómez, de MLL Hotels, posiblemente una de las notas más discordantes de toda la noche. "Solo ha venido a hacer campaña para buscar patrocinadores. El Mallorca se va a pique, pero nosotros aguantaremos" afirmó Gómez. Pese a lo anterior, le reconoció un importante mérito: "Ha sabido organizar al Mallorca, algo que hacía mucha falta".

Rafael Salas de Ocimax afirmó que Molango es "muy bueno" y su gestión empresarial "perfecta. Da buena imagen, aunque a los aficionados no les gusta mucho cómo va el equipo". A su lado, Miguel Rullán de Trablisa, coincidía en que "mucha gente no le entiende, y por ello tiene razón en que debe repetir su discurso más veces".

La próxima ponencia del ciclo de conferencias BusinessDMallorca tendrá lugar el miércoles 26 de abril a las 19:00 h. y correrá a cargo de Inma de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca -FEHM-.