02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Business DMallorca
La entrevista

"En EE UU el fracaso está premiado"

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, fue la protagonista de una de las ponencias más interesantes que se han dado a lo largo de los últimos meses con motivo del ciclo de conferencias BusinessDMallorca. La directiva de la multinacional norteamericana pormenorizó las ventajas del Big Data y advirtió de la necesidad de transformarse digitalmente.

02.12.2016 | 01:09
María José Miranda en los jardines de Diario de Mallorca.

María José Miranda

  • Directora general de NetApp Iberia
    Mantener una conversación con una de las más brillantes ejecutivas de este país es siempre motivo de alegría ya que en la cabeza de María José Miranda toda la información tiene cabida. Da igual si le preguntas sobre financiación, Big Data o empresas emergentes ya que todo está bajo control. Debe ser así si quieres ocupar lo más alto de una gran multinacional del sector tecnológico mundial

„¿Qué es el Big Data?
„El Big Data son un conjunto de tecnologías, algoritmos y procesos que nos permiten analizar datos que proceden de múltiples fuentes, más allá de los propios datos que tiene una empresa, para obtener un beneficio de negocio. Es por ello que es muy importante monetizar el dato. El Big Data usado para obtener información que luego no se utiliza para nada no tiene sentido. Esa información tiene que servir para mejorar nuestro negocio, consguir más clientes, expandirnos a otros países o simplemente aumentar las cifras de negocio. Hay que monetizar el dato.

„Según su respuesta se podría decir que la máxima de "la información es poder" es ahora "la información es dinero".
„Correcto. Está muy bien dicho. Sigue siendo poder, pero cada vez es menos poder ya que en el contexto en el que se utilizaba antes ha cambiado. Antes los centros de datos eran terreno del informático, quien tenía toda la información y era el que tenía más poder porque no se compartía. Todo eso se ha socializado por lo que el poder que te da la información está más al alcance de cualquiera. Ahora el factor diferencial es el dinero.

„Pero imagino que no siempre será una cuestión monetaria. Pienso por ejemplo en la sanidad y en cómo se podrían predecir patrones de enfermedades.
„En salud, como muy bien dices, el Big Data podría predecir enfermedades antes de que se produzcan. Eso obviamente a la Seguridad Social le reportaría un beneficio económico porque es más barato prevenir que curar, y nunca mejor dicho. Por eso en estos casos hablar de que el dato se transforma en dinero puede sonar duro, pero la realidad es esa.

„¿Por qué hay tanta confusión con lo que es y lo que no es Big Data?
„Hay mucha confusión sobre lo que es y lo que no es Big Data. De este término se empezó a hablar masivamente hace unos cinco años y creo que como cada moda que surge en el sector tecnológico se acaba aplicando a lo que no es. Te diría que incluso los que manejamos el término hemos creado confusión.

„Tengo una panadería de barrio. ¿Me sirve de algo el Big Data?
„La palabra "Big" es la clave. Se refiere a cantidades ingentes de datos que se toman de muchos sitios que se analizan, se filtran y que luego dan una orientación a tu negocio, por lo que no creo que el Big Data sea necesario para muchas pymes.

„¿Dónde ve usted el Big Data dentro de una década?
„Está en un clarísimo crecimiento y diría que viendo lo rápido que avanza todo será algo maduro, como lo es hoy en día todo el tema de la nube, por lo que habrá muchas compañías que ya estarán obteniendo grandes beneficios del Big Data, lo que siempre es un ejemplo para el resto, y será algo existente que muchas empresas usarán.

„¿Cuál ha sido la clave del éxito de los sistemas en la nube?
„Lo que ha aportado la nube al mundo de los negocios es cambiar el modelo de negocio de cómo las empresas compran y consumen IT. Normalmente lo tradicional era que las empresas tenían que comprarse sus servidores o sus almacenamientos para explotar sus datos. La nube lo que hace es que esa inversión la hace un tercero, el proveedor de servicios, y a ti te presta ese servicio que normalmente a te factura como un gasto mensual.

„Entonces, ¿las empresas se van a la nube por una mera cuestión económica?
„El precio es importante, pero no es lo más importante. Lo primordial es que cambia el modelo de negocio. A una empresa le permite adaptar mucho mejor sus ingresos y su posible crecimiento un modelo de este tipo, porque ellos no tienen que comprar y pagar unos activos para algo que tiene incertidumbre.

„Así pues, ¿es la nube el sistema perfecto para emprendedores y empresas emergentes que empiezan de cero?
„Sin duda alguna. Imagina una empresa que empieza de cero. Antes tenían que comprarse sus servidores, montar una infraestructura, comprar un software o desarrollarlo, y todo eso era muy costoso. Y su porvenir era incierto porque no todas las empresas que se crean funcionan. Ahora estas empresas permiten acompasar sus inversiones en función de los resultados que van obteniendo.

„¿Y si mi negocio crece? ¿Corro riesgo de que el servicio contratado en la nube se me quede pequeño?
„La nube te permite que si tienes puntas de trabajo, no tengas que dimensionar toda tu infraestructura para tu pico. Antes que se hacía, se decía "cuándo tengo más actividad: pues en diciembre porque tengo los cierres" por decir algo. Si para eso necesitabas el doble que el promedio de todo el año tenías que dimensionarte para ese pico porque si no no podías funcionar. Ahora con la nube eso no es necesario ya que contratas los picos que necesitas, lo que le da a las empresas mucha flexibilidad. Esa es la clave de la nube.

„¿Qué es la transformación digital? ¿Basta con comprar un ordenador para llevar las cuentas?
„[Ríe] ¡No! ¡Eso es muy antiguo! La transformación digital está muy relacionada con el dato, aunque no sea big. En las empresas consiste en digitalizar lo máximo posible todos los elementos de tu compañía para utilizar datos provenientes también de otros sitios para mejorar la empresa.

„Me ha comentado anteriormente que el Big Data no es para todas las pymes, pero, ¿y la transformación digital?
„Eso es otra cosa. La transformación digital, aunque puede que no sea necesaria para el 100% de las empresas, es fundamental para casi todas. Pienso en qué puede hacer tu panadería de antes y no se me ocurre mucho, pero sin embargo hay muchas pymes que necesitan una transformación digital y un proceso de Big Data porque si no se las comen otras y pueden llegar a desaparecer.

„¿Y cómo se transforma digitalmente una pyme? ¿Hay algunos pasos que sean comunes a todos y que deban seguir?
„Probablemente lo más difícil es saber cómo transformar digitalmente tu pequeño negocio. Por ejemplo hablando del turismo, el principal negocio aquí en Balears, hemos visto cómo empresas que nacieron de la nada, con ideas innovadoras, a dónde han llegado mundialmente. Ahí tienes una amenaza a tu propio negocio. Una compañía ya establecida debería plantearse "¿Qué quiero hacer?". Al final lo primero que que debe plantearse una empresa es qué quiere hacer, en qué se quiere transformar para seguir estando en el mercado. Hay compañías que no lo tienen claro y han seguido en su negocio tradicional. Les cuesta cambiar. Lo más difícil para las empresas existentes es saber qué quieren hacer.

„¿Renovarse o morir?
„Este nuevo mundo va mucho de nuevas ideas, emprendedores, financiación, globalización y tienes que cambiar el chip o estás acabado.

„Póngame un ejemplo real de transformación digital.
„La administración. ¿Verdad que es ridículo que para realizar una gestión en la administración tengas que recorrer varios edificios públicos pidiendo certificados que la propia administración tiene? Pues ahí está la nueva ley que obliga a todas las administraciones a estar digitalizadas para octubre de 2018 para evitar que tú como ciudadano tengas que perder el tiempo recorriendo tres sitios para conseguir tres certificados para cualquier trámite burocrático si ellos pueden tenerlo ditalmente. El problema actual es que todos esos documentos ya están digitalizados, pero no existe conexión entre las administraciones, por lo que como si no lo estuvieran.

„¿Está tan atrasada digitalmente la administración?
„[Ríe] ¿Te digo lo que pienso?

„Por favor...
„Creo que se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho camino por recorrer y la solución pasa por una mejor consolidación de ciertos procesos entre la administración central y las regionales. Eso puede implicar colaboración o cambios en temas políticos entre las distintas administraciones, que siempre son mucho más complicados.

„¿Hay un boom de startups?
„Hay muchas startups y eso es un problema para las empresas. Una vez que saben lo que quieren hacer, decidir con quién lo haces es un problema si hay demasiadas empresas emergentes. Que haya muchas es positivo, porque significa que hay mercado para ello, pero luego de esas empresas emergentes queda un 10%.

„¿Está Europa un paso por detrás de Estados Unidos en cuanto a innovación?
„En general sí. Estados Unidos está más avanzada que Europa, fundamentalmente por dos circunstancias. La primera es que es un único país, mientras que Europa, pese a la Unión Europea, son muchos países con intereses divergentes en muchas ocasiones. Y si no son divergentes, no son complementarios.
Por otra parte, culturalmente EE UU es mucho más próxima a la innovación porque allí el fracaso está premiado.

„¿Es bueno fracasar? No tiene sentido.
„Te lo explico. Tú en España ves el curriculum de una persona que ha montado una empresa y ha fracasado y posiblemente lo esconda y no lo diga. En EE UU, alguien que ha montado una empresa es algo positivo en un curriculum aunque haya fracasado porque es alguien que ha aprendido mucho. Eso es cultural, y eso hace que se arriesgue mucho más en EE UU en innovar y en inventar cosas que luego, se utilizarán o no. Aquí puede haber personas que emprenden pero ya dentro de las compañías es difícil porque si la cosa no funciona te ponen una cruz. Eso en EE UU no ocurre. Es todo lo contrario.

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