­Aunque los directores de finanzas admiten que el resultado del referéndum del pasado mes de junio creó un entorno económico incierto, un estudio de Oracle ha revelado que las empresas españolas y europeas continuarán invirtiendo, buscando oportunidades y creciendo. Las compañías saben que no pueden permitirse el lujo de esperar a salir de la incertidumbre para ser competitivas y conseguir cuota de mercado.

El estudio Stepping into the Unknown se propuso evaluar cómo el voto del Brexit y su futuro incierto está afectando a las estrategias de las compañías, y cómo estas condiciones están perfilando las expectativas de sus líderes financieros.

El 39% de las organizaciones españolas admite que no esperaban el resultado del referéndum de la UE y que ahora están empezando a ponerse en marcha. Un porcentaje similar, un 42% dice que sus planes de futuro se han vuelto más complejos, con un 48% que ha tenido que desarrollar múltiples planes de contingencia que actualizan con regularidad para asegurarse de que sus negocios permanecen en el primer plano del cambio.

Los líderes financieros esperan ver cambios significativos en el panorama competitivo bajo estas condiciones. Así, el 46% en España, un porcentaje muy similar al recogido en EMEA, cree que más organizaciones tendrán dificultades, mientras el 57% espera más actividades de M&A y una consolidación.

Esperar no es una opción

Aunque las organizaciones aceptan que el futuro es incierto, reconocen que no pueden esperar frente a la creciente competencia y ven la necesidad de continuar invirtiendo estratégicamente.

Al menos la mitad (48% en España frente al 46% en EMEA), dice que entre sus planes está invertir en crecer si detectan un negocio sólido, incluso aunque estén siendo más cautelosos. Esta cifra se compara con el 31% de empresas españolas que está restringiendo los gastos a lo esencial.

Oriol Farré, director de preventa de aplicaciones EPM -Enterprise Performance Management- de Oracle Ibérica, ha dicho: "La incertidumbre no frena la disrupción del mercado. Es algo que abre oportunidades para los motores estratégicos. Algunas de las compañías más exitosas de hoy en día que se crearon a la estela de la crisis financiera de 2008, se agarraron a los cambios de los hábitos de consumo e implementaron procesos que fueron lo suficientemente ágiles para adaptarse al mercado y crecer".

Las compañías están recurriendo a los directores financieros para ayudarles a identificar y aprovechar las oportunidades en el mercado de la era post-Brexit.

El 50% de los líderes financieros españoles, y el 52% de los europeos, dice que la incertidumbre post-Brexit ha puesto a las finanzas en el punto de mira y que su papel predominantemente consiste ahora en asesorar a sus compañías para lograr sus objetivos de crecimiento. De forma similar, el 46% dice que su papel está más enfocado a planes de futuro que nunca.

Los CFOs españoles también reconocen que un ambiente de mayor incertidumbre demanda mejores planes y mayor flexibilidad. El 51% de los líderes financieros hace sus planificaciones para múltiples escenarios simultáneamente, y el 46% ha aumentado el número de fuentes de datos que consideran en su elaboración.