30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Business DMallorca
Diario de negocios

Business Process Outsourcing: la otra forma de contratar servicios

El transporte aéreo se convirtió en inesperado protagonista de la conferencia de septiembre de BusinessDMallorca al no poder despegar del aeropuerto de La Coruña el avión que debía traer a Santiago González Pego, gerente de Prosegur BPO, al Club Diario de Mallorca para hablar sobre la externalización de los servicios. Afortunadamente, la tecnología se impuso a los elementos.

06.10.2016 | 02:18
Business Process Outsourcing: la otra forma de contratar servicios

e esperaba con inquietud el regreso del ciclo de conferencias BusinessDMallorca tras el parón veraniego, y lo cierto es que la rentrée no pudo ser más accidentada, al menos de inicio. El gerente de Prosegur BPO, Santiago González Pego, era retenido por una inoportuna niebla en el aeropuerto de La Coruña, lo que obligó a tirar no solo de ingenio, sino también de las nuevas tecnologías.

Con unos minutos de retraso debido a las dificultades técnicas, se inició la primera ponencia de BusinesDMallorca que se hacía a través de videoconferencia y que, gracias a la colaboración aquí en Palma de Carlos Botán, gerente de Prosegur en Balears, culminó con el mismo éxito que conferencias anteriores.

Se habló –y mucho– sobre el Business Process Outsourcing, o lo que es lo mismo, la externalización de los procesos dentro de las empresas. Desde Galicia, Santiago González inició su intervención explicando el origen de la externalización de los servicios a mediados del siglo XX, aunque no fue hasta 1989, cuando Kodak externalizó todos sus procesos informáticos dejándolos en manos de IBM, que se empezó a popularizar esta práctica empresarial.

Los numerosos asistentes al evento celebrado en el Club Diario de Mallorca escuchaban atentamente las interesantes palabras de Santiago González, quien afirmó que la externalización o BPO está en la actualidad a la orden del día. "El BPO lo están contratando todas las grandes multinacionales y bancos, tanto españoles como del resto del mundo" afirmó el directivo de Prosegur.

Tanto los emprendedores como los autónomos y representantes de pymes que permanecían en sus asientos sabían de lo que hablaba González ya que, como muchos afirmaron posteriormente en la zona de trabajo colaborativo, ellos mismos son responsables de ofrecer esos mismos servicios en muchas ocasiones.

Tras la conferencia llegó el momento de pasar a la zona de networking. El refrigerio ofrecido por Turquesa acompañó a la perfección los diferentes corrillos que se organizaron a lo largo de la mañana. Mientras Lucía González, de Antfor Software, charlaba animadamente con Pedro Pablo Alonso, director de este rotativo, en el resto de la sala se repartían algunos directivos de varias de las más importantes empresas de Balears.

Las representantes de Sanitas, siempre activas y atentas, con Patricia López Bayo –directora de zona de Balears– a la cabeza, abrieron varios frentes con representantes de diferentes empresas en animadas conversaciones sobre la externalización de los servicios en la actualidad.
Carlos Botán, uno de los invitados más solicitados durante la jornada, respondió atentamente las numerosas preguntas que se le hicieron a lo largo de la mañana por parte de diferentes invitados. Miguel Rullán, director de Trablisa y Ariel Eder, de Inselradio, charlaron animadamente en una zona en la que también se encontraban diferentes representantes de Endesa.

En otro espacio de la zona de networking, Clive Davies, de la escuela de inglés especializada en negocios Davies Business English, departió con Laura Rodríguez, –Key Account Manager para Europa, CEI, América y África de Affilired– y con Dora Simonet, de Mutua Balear sobre todo lo que se había dicho durante la ponencia.

Fueron numerosos los autónomos y pymes de la isla que no se quisieron perder tanto la conferencia sobre la externalización de los servicios en las empresas como la posterior zona de networking en la que se están forjando no pocas alianzas. Muchos de ellos, encargados de prestar esos servicios externalizados explicaban cómo prestan dichos servicios, que abarcan campos tan dispares como el de la limpieza, la pintura, las reformas e incluso la topografía tanto de obras civiles como del campo a través de drones. Carlos J. Oliveros, gerente de Nordron, es posiblemente uno de los principales actores baleares del nuevo mercado que se abre para la utilización de drones. Nordron, que presta sus servicios tanto a administraciones públicas como a grandes constructoras –y todo con recursos propios–, es un claro ejemplo de que el Business Process Outsourcing es a día de hoy una de las más importantes herramientas empresariales que tienen las empresas.

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