La externalización de los procesos de negocio no es algo nuevo. Ni tan siquiera es algo que esté de moda. Es simplemente algo que se ha demostrado eficaz, imaginativo e importante para las empresas de la nueva economía. El peso empresarial del Business Process Outsourcing -BPO- no deja de aumentar debido a sus más que evidentes ventajas en un mercado cada vez más globalizado en el que la competencia es a su vez cada vez más feroz.

La brillante intervención de este miércoles en el Club Diario de Mallorca a cargo de Santiago González Pego, gerente de Prosegur BPO dejó patente que la externalización de los procesos de producción a cargo de las empresas es ya una realidad no solo en empresas de telecomunicaciones y de banca, las que más utilizan ese tipo de servicios, sino también en buena parte de las empresas de nuestro país.

Un buen ejemplo de todo lo que se comentó a lo largo de la conferencia es la tipología de las empresas que estuvieron representadas en el foro y que, una vez en la zona de networking, explicaron a este rotativo su situación con respecto al BPO: la práctica totalidad de las empresas allí reunidas externalizaban ciertas actividades de su empresa o bien eran prestadoras de servicios a terceros. Externalizadores y externalizados.

Prosegur, una empresa cuya actividad principal es la de prestar servicios a terceros, es también una de las que más variedad ofrecen. Según Carlos Botán, gerente de la compañía en Balears, Prosegur ofrece todo tipo de servicios a entidades financieras, desde servicios hipotecarios hasta gran parte de las tareas administrativas de las sucursales pasando por las gestiones comerciales necesarias para analizar ciertos productos financieros. Servicios jurídicos a bancos, seguros, testamentaría y últimamente también la gestión de las redes sociales son algunos de los servicios que esta empresa está ofreciendo a multitud de empresas de mayor o menor tamaño repartidas no solo en nuestro país, sino también en el exterior.

Empresas como Sanitas, el Banco Popular o Antfor Software, también presentes en el foro BusinessDMallorca, tienen ciertas partes de sus servicios externalizados, aunque en mucha menor medida que otras empresas. Lucía González, de Antfor Software confirmó que su empresa externaliza los trabajos de diseño gráfico, algo muy habitual a tenor de lo comentado por Ariel Eder, de Inselradio, empresa que además de tener externalizados los servicios de diseño también tiene el de mantenimiento y el de limpieza.

Trébol Servicios Globales es precisamente una de las empresas asistentes que se encuentra en el otro lado la ecuación. Esta firma mallorquina no solo ofrece servicios a terceros de limpiza y mantenimiento, sino que también ofrece conserjería y portería para edificios de oficina, jardinería y ahora tienen en el horizonte la posibilidad de dar servicios de asistencia en el hogar.

Un caso significativo es el de Mutua Balear, cuya responsable de grandes empresas, Dora Simonet, comentó en la zona de networking posterior a la conferencia que su empresa tiene servicios externalizados y a la vez su core business es prestar otros. La limpieza y la digitalización de documentos son dos de los servicios que la compañía balear tiene externalizados, mientras que su principal ocupación es precisamente la de prestar servicios externos a la Seguridad Social.

Autónomos y pymes BPO

Los autónomos y propietarios de pymes que estuvieron presentes en la zona de trabajo colaborativo de BusinessDMallorca destacaron la gran oportunidad que supone para este tipo de pequeños empresarios poder trabajar y especializarse prestando servicios a grandes corporaciones. Carlos J. Oliveros, propietario de Nordron, tiene una de las más avanzadas empresas de drones de las islas, y ofrece sus servicios a las administraciones públicas cuando necesitan realizar estudios topográficos de cultivos o campos. Según Oliveros "sale mucho más barato contratarme a mí que no tener que comprar los drones y formar a las personas que los tengan que manejar. Además, yo tengo una gran experiencia". No en vano, el responsable de Nordron tiene una amplia experiencia realizando trabajos topográficos con drones para grandes constructoras no solo en España, sino también en Marruecos.

Gabriel Mansilla, uno de los autónomos que asistieron al foro es externalizador ya que presta sus servicios a diferentes empresas aseguradoras. Clive Davies, propietario de la Davies Business School, ofrece cursos de inglés de negocios a multitud de empresas baleares, lo que supone otra forma de externalizarse. BPO en las pymes mallorquinas.

Aunque posiblemente el rey del BPO sea Javier Herranz, propietario de la empresa Matchday Travel, una agencia de viajes con licencia oficial de la FIFA especializada en gestionar los traslados de grandes equipos de fútbol, como la Real Sociedad. La práctica totalidad de los servicios que ofrece son externalizados ya que se encarga de organizar viajes, reservar hoteles, planificar el alquiler de instalaciones deportivas, zonas de descanso y recreo... Y absolutamente todos esos servicios son subcontratados por Herranz para un tercero. Es la era del BPO.