¿Qué son las redes sociales? La pregunta es tan sencilla como compleja su respuesta. Compleja e imposible de contestar ya que definir en una frase el sistema de comunicación que ha puesto patas arriba el mundo empresarial, personal, social y mediático de todo el planeta no es sencillo.

Amel Fernández -@SocialMedier en Twitter- es uno de los más reputados expertos en redes sociales y comunicación de nuestro país. Pero sobre todo es alguien sensato con los pies en el suelo que no duda en afirmar en un curso sobre redes sociales que en esta vida quizás habría que practicar "más 'social' y menos 'media'".

"¿Cuánto hace que no dais un abrazo a alguien, a la persona que tenéis a vuestro lado?" afirmó Fernández en una de las apasionantes jornadas del Social Media Camp.

La semana formativa organizada por Socialmedier el pasado mes en el ParcBit , y que contó con esta cabecera como colaborador oficial, es actualmente uno de los más reputados cursos impartidos a lo largo y ancho de la geografía española. Y no lo es solo por el nivel de los profesores que en él dieron clase, sino por la bofetada de realidad que supuso para el casi centenar de responsables de social media de las más importantes empresas de la isla oir que las redes sociales deben servir como herramienta para llegar a un objetivo, pero no ser el objetivo en sí mismas.

El Social Media Camp se impartió por primera vez en Madrid en octubre de 2013. Desde entonces, numerosas ciudades españolas y miles de personas han asistido a unas sesiones educativas en las que el postureo social brilla por su ausencia y la profesionalidad se esconde tras cada palabra y en cada frase que allí se escucha.

El primer Social Media Camp que se impartió en la isla fue el pasado mes de marzo. El éxito fue tal que los organizadores no dudaron en repetir tan solo dos meses después. Y la respuesta fue abrumadora: 99 asistentes, muchos de ellos repitiendo experiencia.

Vivimos bajo el yugo de los números: las visitas, los seguidores, los likes, los fans, el alcance... Todo son números y las empresas miden su importancia en función del número de seguidores en Twitter o el número de fans en Facebook. Pero la realidad es que cualquier empresa vive de su producto, y las redes sociales deben ser una vía -posiblemente una de las más eficaces- para que ese producto llegue a un mercado cada vez mayor. Y ahí es donde hace falta aprender a utilizar las diferentes herramientas que permiten gestionar las redes sociales de una forma eficaz, aprovechando los algoritmos que plataformas como Facebook o Twitter tienen, y llegando a un público que pueda estar interesado en consumir ese producto, sea el que sea.

Golpes de realidad

No cabe duda de que uno de los puntos más fuertes del Social Media Camp celebrado en Palma fue el altísimo nivel de los diferentes ponentes que pasaron por el encerado del ParcBit. En lugar de gurús con miles de seguidores, que no dejan de pontificar sobre lo mucho que saben, los ponentes del Social Media Camp tenían una cosa clara: las redes sociales son para ayudar a las empresas a comunicar, y no siempre reflejan la realidad.

Las recientes elecciones generales son un claro ejemplo que no ha hecho más que confirmar esa afirmación, algo que se dijo en numerosas ocasiones a lo largo de los cinco días que duró el Social Media Camp: para vender en redes sociales hace falta un objetivo real, y no basta con una frase o un eslógan.

Atendiendo a lo que se podía ver tanto en Twitter como en Facebook durante las semanas previas a los comicios, todo apuntaba a una aplastante victoria de Unidos Podemos, un partido experto en hacer mucho ruido en las redes sociales. La realidad de las urnas golpeó con fuerza a tuiteros y usuarios de Facebook y es que, pese a que nunca se mencionó la política en el Social Media Camp, sí hubo frases lapidarias que explican muchas de las cosas ocurridas días después del curso, en las elecciones generales, como esta del conductor del curso, Amel Fernández: "A veces nos olvidamos de que la realidad está más allá de la pantalla de nuestro móvil".

Posiblemente fueron ese pragmatismo y esa sensatez los que provocaron que los responsables de las redes sociales de muchas de las más importantes empresas de las islas asistieran a este importante evento. Quely, Ikea, BH Hoteles, Isleña de Motores o Illa de Publicitat fueron solo algunas de las firmas que, entremezcladas con numerosos emprendedores y freelance, estuvieron presentes en las sesiones formativas del Social Media Camp impartidas por los expertos en estrategias de redes sociales de empresas como Room Mate Hotels, Comunica+A, El Tenedor o PlayStation España. Como no podía ser de otra forma, la red social audiovisual por excelencia, YouTube, también tuvo su día, en el que Diego Pons, bloguero de viajes y autor del conocido canal Viajar con Diego desmenuzó las claves para triunfar en YouTube.

Cinco intensos días sirvieron para que, el Social Media Camp Mallorca fuera Trending Topic y para que la isla se convirtiera en el epicentro patrio de las redes sociales. Y lo mejor es que han amenazado con volver...