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Análisis

¿Quebrará el sistema público de pensiones?

29.04.2016 | 01:54
¿Quebrará el sistema público de pensiones?

La respuesta es no. En España existe un sistema de reparto, por lo que técnicamente no puede quebrar. Lo que sí puede suceder es que se tendrán que repartir pensiones muy bajas, es decir, lo que no se podrá garantizar son pensiones como las actuales para futuros jubilados. Cabe recordar que el Estado ha quebrado trece veces desde los tiempos de Felipe II. Por tanto, el argumento de la garantía del Estado no es demasiado sólido. Rememorando tiempos en los que ha habido cambios en materia de pensiones, tenemos:

1. La primera reforma de las pensiones públicas se produjo en el 1985. Se aumentó el período mínimo de cotización de 10 a 15 años y el número de estos utilizados para el cálculo de las pensiones pasó desde los dos hasta los ocho años previos a la edad de jubilación.

2. La segunda reforma fue a mediados de los 90. Se aumentó de 8 a 15 el número de años que se aplican para el cálculo de las pensiones y se añadió una revalorización en función del IPC previsto. Además se creó un fondo de reserva.

3. En 2011 y 2013 hubo también otras reformas. La primera fue el aumento progresivo de la edad de jubilación (pasó de 65 a 67 años). La segunda, el período para calcular la pensión, que pasó de 15 a 25 años, y la tercera fue sobre los años cotizados necesarios para tener el 100% de la pensión, que pasaron de 35 a 37. Por otro lado, la revalorización de las pensiones dejó de vincularse al IPC.

Las medidas adoptadas en los últimos 30 años han provocado una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas, lo que no ha servido para tratar el problema de fondo ni para solucionar el déficit estructural del sistema actual.

Este ritmo de reformas lo que garantizará será una pensión simbólica o de subsistencia. Cabe preguntarse, ¿por qué sucede todo esto?

1. La esperanza de vida en España ha subido de los 77 años en 1991 a los 82 en 2012, lo que supone y supondrá irremediablemente un envejecimiento de la población.

2. La población activa se reduce debido a la baja tasa de natalidad. En 1970 la tasa de fecundidad era de 2,9 hijos, en 1990 de 1,36 y en 2014 de 1,32. No tenemos relevo generacional, lo que supone que los pensionistas cobrarán la pensión de niños aún no nacidos.

3. La elevada tasa de desempleo que existe en España, lo que provoca una reducción de contribuyentes y un incremento de los perceptores de prestación/subsidio. Se calcula que en 2050 habrá cerca de 22 millones de personas entre 16 y 67 años, y 15 millones de cotizantes. El número de jubilados en 2050 será de alrededor de 15 millones, pasando de dos cotizantes por jubilado a un cotizante por jubilado.

En nuestra opinión existen varias alternativas o medidas que se podrían tomar:

a. Transformar el actual sistema de reparto por un sistema mixto o sistema de capitalización, basado en un sistema de cuentas individuales calculado en función de tu histórico de aportaciones y desligado de la situación económica en el momento de cobrar la prestación y una pensión mínima independientemente de tu histórico de cotización.

b. Aplicar medidas más igualitarias o equitativas en la redistribución de la renta para reducir la desigualdad entre ricos y pobres. Desde el inicio de la crisis en 2008 se ha incrementado mucho tal desigualdad y la brecha entre ambos ha aumentado considerablemente.

c. Disminuir la tasa de paro, incentivando el empleo y el emprendimiento con incentivos fiscales reales.

d. Incentivos fiscales para el ahorro privado: constitución de planes de pensiones privados u otros vehículos de inversión similares. Actualmente lo que existe es un diferimiento de impuestos.

e. Estimular la prolongación de la vida laboral para aquellas personas y profesiones en los que la edad no suponga un desgaste significativo en su profesión. Por ejemplo, no es lo mismo ejercer la abogacía más allá de los 67 años que trabajar de albañil o transportista más allá de esa misma edad.

*Director General de Ethical Consulting

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