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El iPhone se vende, pero menos

Por primera vez desde que en 2007 saliera a la venta el primer teléfono móvil de Apple, sus ventas no han superado a las del mismo trimestre del año anterior, lo que ha hecho saltar las alarmas

29.04.2016 | 01:54
Ventas del iPhone

Mucho ha llovido desde que en aquel lejano mes de enero de 2007 un pletórico Steve Jobs presentara en sociedad el que es a todas luces uno de los dispositivos electrónicos más exitosos de la historia: el iPhone. Desde entonces, año tras año, trimestre tras trimestre, cada nuevo balance de ventas no hacía más que superar al anterior de forma inexorable y casi sin descanso. Hasta ahora.
El martes, en la conferencia de comunicación de resultados del segundo trimestre del año fiscal que tradicionalmente realiza Apple vía conferencia telefónica con distintos medios de todo el mundo, el gigante tecnológico anunció el primer trimestre de descenso en las ventas de su producto estrella, el iPhone, desde 2007.
A lo largo del segundo trimestre de 2016 –el año fiscal de Apple comienza en octubre– la compañía vendió 51.193 unidades del iPhone, una cifra sensiblemente por debajo de los 61.170 que vendió en el mismo trimestre del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 16%. El golpe que supone vender casi 10.000 teléfonos menos se ha reflejado claramente en la cuenta de resultados ya que ha significado facturar unos 6.500 millones de euros menos (–18%).
Aunque no ha sido el único revés que la empresa de Cupertino ha sufrido en este segundo trimestre del año. Las ventas del iPad también han caído con respecto al año anterior en 2.372 unidades (–19%), que suponen casi 900.000 euros (–19%) menos para las arcas de Apple. Para acabar de rematar este mal momento de la compañía en la era de los dispositivos móviles, también cayeron las ventas de los ordenadores Mac en relación a 2015: un 12% en unidades vendidas y un 9% en facturación.
Pero no todo han sido malas noticias para la firma estadounidense. Los servicios que Apple ofrece, entre los que se incluyen los sistemas de internet y en la nube, su plataforma de pago ApplePay y otros servicios diversos aumentó su facturación un 20%, de 4.403 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 a los 5.280 de este año.
También aumentaron las ventas del apartado de "Otros productos", en el que se engloban dispositivos como el Apple TV, el Apple Watch o el iPod entre otros, pero de los que no se han facilitado cifras por unidades. Por el momento seguiremos sin saber las ventas reales de esos dispositivos.

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