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Emprendedores e innovación

El Google del alquiler vacacional

29.04.2016 | 01:54
Las oficinas de Hundredrooms, la empresa creada por José Martínez en la calle Sant Miquel, son diáfanas y están repletas de sofás de llamativos colores.

La compañía mallorquina 'Hundredrooms' va camino de revolucionar el mercado de los alojamientos para vacaciones, y el centro de Palma es su poco común base de operaciones

Si algo está sorprendiendo de los emprendedores que están apareciendo a lo largo y ancho de la geografía balear es su creatividad y originalidad. Al menos eso es lo primero que piensas cuando te citas con el CEO de una nueva empresa emergente cuya sede no está en el ParcBit, sino que está situada en pleno centro de Palma, en la calle Sant Miquel.

Piensas entonces por qué una marca tecnológica, repleta de programadores y diseñadores, se ha ido a una de las más bellas y concurridas calles de Palma, alejados de ese centro neurálgico de la emprendeduría mallorquina llamado ParcBit. Y lo entiendes en cuanto accedes a sus instalaciones. Entrar en las oficinas de Hundredrooms es hacerlo en un Google a pequeña escala, en otra forma de empresa, alegre y desenfadada. Del siglo XXI.

Al frente se encuentra el gijonés José Martínez. Antiguo director de Kayak en España y Portugal, y con experiencia en empresas como eDreams, este asturiano con más de 10 años de trabajo a sus espaldas en el sector de los viajes vio en 2013 cómo en el mercado de los alquileres vacacionales estaba ocurriendo algo similar a lo sucedido años atrás con la venta de billetes de avión on line y con las reservas de hoteles: había demasiadas webs.

"Lo que pasó hace unos 12 años con los vuelos y hoteles, y que está pasando ahora con los alquileres vacacionales, es que tienes una demanda cada vez mayor y a la vez hay una oferta cada vez más consolidada, con grandes jugadores como airbnb o Homeaway, pero también con pequeños que están surgiendo a raíz de esta demanda" afirma José Martínez.

Una gran demanda y una oferta creciente, la tormenta perfecta para el inicio de una aventura empresarial poco común. Había pues que encontrar una ciudad que cubriera sus necesidades. "Palma lo tenía todo. Es una ciudad conectada con el mundo, a nivel de costes es algo más barata que Madrid o Barcelona y hay un ecosistema muy interesante en la categoría de viajes" afirma el fundador de la compañía. Así fue como, en marzo de 2014, José Martínez fundó la empresa Hundredrooms S.L., cuyo capital social inicial fue de 120.000 euros.

Hundredrooms es básicamente un agregador de alquileres vacacionales que busca en los más importantes portales del sector, ahorrando así a los usuarios el tedioso trabajo de buscar en diferentes páginas web. Pero lo más destacable no es tanto lo que hace, sino cómo lo hace. Gracias a una novedosa tecnología desarrollada por la propia empresa, el buscador es capaz de encontrar un mismo alojamiento anunciado en distintas plataformas, incluso si este tiene diferentes precios o nombres, ofreciendo así a los posibles clientes el mejor precio del mercado.

Según el propio José Martínez, "esta tecnología pone al alcance de los usuarios no el 100% pero sí un porcentaje muy alto del inventario de alquileres vacacionales de todo el mundo, ahorrándoles así tiempo y asegurándoles que siempre tendrán el mejor precio".

Queda claro que el modelo de esta empresa emergente no es disruptivo, ya que tal y como afirma el fundador de la copañía "es algo que ya hace Trivago con los hoteles o Kayak con los vuelos, pero nosotros lo hacemos con el alquiler vacacional". Pese a todo, y tras un largo desarrollo de la tecnología necesaria para seguir adelante con el proyecto, en 2015 se ponía en marcha el portal y el éxito no tardaba en llegar. El pasado año la firma mallorquina levantó en distintas rondas de financiación un millón de euros de varios fondos de inversión españoles.

Pese a que por normas de la compañía no facilitan datos de facturación, el crecimiento de Hundredrooms es claro. En la actualidad, y estando presentes solo en España, el metabuscador cuenta con un tráfico de 500.000 usuarios únicos mensuales y esperan un millón en temporada alta. Además, para antes de que finalice 2016, tienen previsto contar con 52 personas en sus oficinas de la calle Sant Miquel, doblando así la actual plantilla. En cuanto a los mercados, en este ejercicio se iniciará la expansión a México, EE UU y entre tres y cuatro países más en Latinoamérica.

Pero, ¿dónde está entonces el modelo de negocio? ¿Y los beneficios? El propio fundador de la compañía responde de forma directa: "El negocio está en el tráfico que nosotros derivamos a las plataformas de alquiler. Por cada clic que va de nuestra página a la de ellos, nosotros cobramos".

Aunque no todo es positivo. El férreo control e incluso las prohibiciones de alquilar viviendas vacacionales en ciertas zonas de nuestro país podrían llevar a que algunas situaciones fueran, cuanto menos, complicadas. José Martínez es tajante al respecto: "En realidad nosotros no alquilamos. No tenemos contratación directa con los propietarios ni estos pueden subir su vivienda a nuestra plataforma. Aún así, nuestra posición es que estamos a favor de que haya una regulación, y esta debe ser muy específica, obviamente diferente a la de los hoteles. Y además, como cualquier persona que tiene unos ingresos, se deben declarar y ser legales".

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