Business DMallorca
La revolución móvil

El comercio electrónico debe adaptarse al 'smartphone' o morir

29.04.2016 | 01:54

Luis Collado, director de alianzas estratégicas de Google para España y Portugal, ofreció el pasado miércoles una serie de consejos para todas aquellas empresas que quieren ampliar su comercio electrónico al móvil advirtiéndolas en primer lugar de que se trata de una herramienta diferente al ordenador: "El ochenta por ciento de los usuarios que entra a través del móvil en una web que no está adaptada para ellos, se va", advirtió

Luis Collado, director de alianzas estratégicas de Google para España y Portugal, deseó con ironía buena suerte a las empresas que pretendan desarrollar sus áreas de negocios digitalmente y no contemplen implementar acciones específicas para teléfonos móviles, un dispositivo que ha provocado una auténtica revolución en nuestras vidas y en la manera de acceder a internet. Y la explicación se sustenta con una cifra: el 80% de la población mayor de 14 años de este país tiene al menos un smartphone. "Tenemos el índice de penetración más alto de Europa y, a nivel mundial, creo que solo nos superan Corea y Japón", añadió.

"La tecnología permite muchas cosas y debemos usarla en nuestro propio beneficio. Porque no solo tenemos la tecnología, también tenemos a los usuarios. Las empresas que no quieran quedarse atrás, deben dar el salto". De esta manera concluía Collado el pasado miércoles la segunda conferencia del ciclo BussinessDMallorca organizado por este rotativo, una charla en la que desgranó los motivos por los que hay que desarrollar una estrategia propia de negocio para los cada vez más omnipresentes móviles.

"Más de la mitad de búsquedas que se realizan a través de Google, perdón, de cualquier buscador, se hacen a través de un móvil, no mediante un ordenador", reveló Collado, que añadió que se ha pasado del eCommerce –comercio eléctrónico a través del ordenador– al mCommerce –a través del móvil–. "Las empresas mobile friendly –que se adapten a las especiales características del teléfono– tendrán sin duda más oportunidades de negocio", sentenció.

Y no se trata de un negocio pensado únicamente para grandes multinacionales ya que, reveló el responsable de Google, el treinta por ciento de las búsquedas en móviles son locales, de proximidad. "Esto abre una vía de comercio no solo para las grandes empresas sino también para las Pymes y los pequeños negocios familiares", animó.

¿Y por qué las empresas deben hacer un plan específico si quieren ampliar su negocio a través de los móviles? Básicamente por una cuestión, porque el control de este aparato que hoy en día monopoliza nuestras vidas está en su dueño, simplificó el responsable de la compañía Google.

A continuación pasó a desgranar las principales características que adornan a los usuarios del móvil. La primera de ellas, la impaciencia –"con el móvil somos mucho más impacientes que con el ordenador"–, seguida de la infidelidad y el afán de protagonismo. "A través del móvil somos también más sociales que si accedemos a internet por un medio más tradicional. Y también exigimos más simplicidad, que no se nos abrume con mucha información", enumeró Collado antes de aconsejar a cualquier empresa que pretenda aumentar su negocio a través del mCommerce que tenga muy en cuenta estas características si no quiere fracasar.

"Internet a través de un ordenador no es lo mismo que internet a través de un móvil", recalcó Collado antes de advertir que este es uno de los principales errores en los que caen las empresas.

"¿Qué hago cuando estoy en internet a través de un ordenador? Navego sin saber muy bien dónde acabaré. Con los móviles no actuamos igual. Los usuarios usan internet para acceder a sus redes sociales, para hacer una búsqueda puntual o para acceder a alguna aplicación de juegos", diferenció Collado.

El responsable de alianzas estratégicas de Google para España y Portugal remató la faena al revelar que el 80% de los usuarios que entran a través del móvil en una web no adaptada a estos aparatos se va. "Por eso es fundamental ser mobile friendly", reiteró.

La velocidad, variable fundamental

Y además hay otras variables que darán ventaja a una web adaptada para smartphones sobre otras que no lo están. La principal de ellas, la velocidad, íntimamente ligada a la impaciencia de la que se hablaba anteriormente. Y para corroborar este hecho, Collado aportó un nuevo dato demoledor: "Una página que tarde más de tres segundos en cargarse pierde al cuarenta por ciento de sus usuarios".

Además, recordó a los que ya cuentan con una presencia en internet y que quieren extenderse al universo móvil una acción básica: Hay que hacerse ver, ya sea mediante publicidad o mediante alertas y notificaciones. "Lo fundamental es adelantarnos a la actuación del usuario", recomendó.

También mencionó la localización y la personalización como acciones puntuales para el desarrollo de negocios a través de esta vía móvil, además de que hay que ser mucho más directos que en el ya comercio electrónico tradicional. "Es básico fomentar la acción del usuario, que compre, reserve o haga algo, que participe", prosiguió Collado, que también dijo que es clave "retenerlos en nuestros dominios y, en la medida de lo posible, conseguir que repitan". Y, para acabar, recomendó medirlo todo, el tráfico, las ratios... como única herramienta fiable para mejorar los resultados del negocio.

Ya terminando y asumiendo que el tema daría para otra conferencia similar, Luis Colado mencionó las aplicaciones para móviles –apps–. Pese a admitir que cualquier empresa que quiera ampliar su negocio digital ha de contar con una web para ordenador, otra para móvil y una estrategia de desarrollo de aplicaciones para móviles, el especialista aportó dos nuevos datos: Que el 95% de las apps se abandonan al mes y que el 75% del tiempo que dedicamos a ellas se dedican a cuatro, buscador, YouTube, redes sociales y algún juego. "Por ello, no es conveniente invertir mucho en estas aplicaciones", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine