Business DMallorca
Diario de negocios
La crónica

Mezcla de perfiles y sectores: nadie quiere descuidar su imagen 'on line'

De compañías de larga trayectoria a marcas con innovadores modelos; de empresarios con trayectoria a jóvenes con proyección; de los cargos tradicionales a los nuevos perfiles de negocio: la primera edición de BusinessDMallorca fue un punto de encuentro de los profesionales que quieren crecer y manejar de forma eficiente la comunicación en redes sociales.

18.03.2016 | 21:41
Tras la conferencia se sirvió un refrigerio y los participantes intercambiaron impresiones.

"Es una crack, había que venir a ver qué decía", comentaba un profesional del marketing a la salida de la conferencia de Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España y Brasil que inauguró el primer foro del BusinessDMallorca. El evento se convirtió en un punto de encuentro de profesionales de varios sectores (hotelero, restauración, comercio, comunicación,...); de diferentes perfiles (de empresarios de trayectoria asentada a jóvenes emprendedores en pleno despegue; de directivos de toda la vida a modernos cargos con nomenclaturas en inglés); y con variadas visiones de negocio (de compañías tradicionales a nuevas plataformas de consumo y servicios). Se vio mucho smartphone en mano (para tuitear, apuntar teléfonos o hacerse selfies) y poca corbata y traje formal.

Tras la conferencia, se sirvió un refrigerio a cargo del cocinero Andreu Genestra. Durante el cóctel todos estos profesionales tuvieron la opción de compartir impresiones e ideas; de explicar sus proyectos; de intercambiar tarjetas y perfiles de Twitter; de empezar a tender incluso algún futuro puente de colaboración. Había mucha variedad, pero todos tienen en común al menos una cosa: no quieren perder el tren de la comunicación y la reputación on-line.

El sector hotelero fue uno de los más interesados en el evento. Pello Meaurio acudió en representación de Barceló Hoteles; tampoco faltó Fernando Mateas de Iberostar ni Roberto Martín, de Grupo Piñeiro. Pudieron verse a distintos cargos de Mac Hotels, como Begoña Amengual.

Amparo Salvador, responsable de marketing digital en Melià Hotels International y Daniel Alonso, community manager de Sol Katmandu Park & Resort, comentaban la conferencia mientras disfrutaban de los entrantes de Genestra y, con sus 26 y 27 años de edad respectivamente, confirmaban la mezcla generacional del auditorio y el interés empresarial en sacar provecho a las redes sociales y a las nuevas tecnologías: "Nosotros somos millenials y hemos nacido ya con ello en la sangre, pero la gente más mayor se suma cada vez más", consideró él, "nadie quiere quedar fuera". Ella por su parte admitió "haber cogido algunas buenas ideas" de la conferencia de Zayas que tratará de poner en práctica en su empresa y aplaudió el evento.

Las grandes compañías no se perdieron la cita. En la lista de asistentes estuvo el director regional de El Corte Inglés, Josep Ramis; una buena representación de Endesa, incluyendo al director comercial en Balears, Martí Ribas, y a Maria Magdalena Frau. También acudieron al foro altos cargos de Banco Popular, como Ángel Luna, Núria Lucas o José Luis Carreras. La firma Deloitte envió a una numerosa delegación, con nombres como David Rodríguez, Rocío Abella o José Ignacio Álvarez. Antonio Burillo, Ramón Delgado y Eloy Quirós asistieron en nombre de Ethical Consulting, y María Santos Solana, David González Pérez e Iván González Barrios fueron la cara visible de Humiclima.

Antoni Vera se acercó al Club Diario de Mallorca por Clarke, Modet & Co y Antoni Reines fue como representante de Ecomón. No faltó el directivo de Trébol Servicios Globales, Alberto Santolaria. De Prosegur, asistieron Carlos Botán y Susana Caricol.

Los representantes de las marcas con trayectoria consolidada compartieron la carpa con los emprendedores más nuevos del panorama. Se vieron muchas caras jóvenes, quienes, aunque ya conocen las claves de la comunicación on line, no pierden oportunidad de seguir formándose, como Tomeu Riutord, de Ice Wave, cuyo vídeo sobre su innovadora manera de hacer helados ha conseguido más de cuatro mil visitas en YouTube: ningún sector queda al margen de la importancia de la reputación en redes sociales. Las empresas que se dedican a ello, las de comunicación y marketing, tampoco faltaron, como Deacorde, Dragut Comunicación o Mallorca Press.

"Faltan muchos encuentros como este en Mallorca, con conferencias interesantes de buena calidad", comentaba Fabián Roschig, de jobMapp –una aplicación que sirve para poner en contacto a gente que necesita ayuda para una tarea con personas dispuestas a hacerla–. Concluía: "son muy importantes para coger ideas, hacer contactos o para poner cara a gente que conoces solo en Twitter".

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