Para ayudarle a desarrollar su propio álbum de atractivos, le invito a que se auto chequee con estos 33 puntos:

1. Recuerdo de otros momentos vividos

(El Perito Moreno...) sí No

2. ARGUMENTO DE PELÍCULA QUE SE DESEA "VIVIR"

(Memorias de África...) sí No

3. UN SUEÑO QUE DESEA CONVERTIR EN REALIDAD

(Venecia...) sí No

4. PRACTICAR UN HOBBY

(El golf...) sí No

5. VIVIR UN HOBBY SIN PRACTICARLO

(Copa América, Roland Garros...) sí No

6. VIVIR UNA AVENTURA

(El desierto en camello...) sí No

7. descansar con intimidad

(El desierto...) sí No

8. Vivir unas vacaciones de género sí No

9. descansar rodeado de otros clientes

(El desierto...) sí No

10. Desconectar

(No estar solo...) sí No

11. Practicar deportes sí No

12. Disfrutar de un abanico

de distracciones diurnas sí No

13. Disfrutar de un abanico

de distracciones nocturnas sí No

14. Escaparse con la familia

(Disney...) sí No

15. vivir y dusfrutar eventos mediáticos

(La final de la Eurocopa...) sí No

16. Escapadas románticas

(Venecia...) sí No

17. Escapadas profesioonales

(Fitur...) sí No

18. escapadas impares sí No

19. vivir y disfrutar fiestas tradicionales

(La tamborrada...) sí No

20. vivir un evento religioso

(Fátima...) sí No

21. Disfrutar de gastronomías típicas, de calidad y mediáticas (El Bulli de Ferran Adrià...) sí No

22. disfrutar del clima (Fuerteventura...) sí No

23. disfrutar de la magnífica ubicación sí No

24. Disfrutar de la confortabilidad de las instalaciones sí No

25. Conocer una arquitectura original y/o mediática y/o espectacular sí No

26. disfrutar de la naturaleza sí No

27. por el trato personalizado, reconocido y súper amable sí No

28. disfrutar de la completa oferta de servicios dentro del hotel

(Guardería, salud, deporte...) sí No

29. disfrutar de la completa oferta de servicios de fuera del hotel, con reservas desde el hotel sí No

30. disfrutar del puerto deportivo próximo sí No

31. Asistir a ferias próximas sí No

32. disfrutar de unos paseos distraídos cerca del hotel sí No

33. por la atractiva oferta de precios-calidad sí No

Cuantas más emociones pueda ofrecer a sus distintos segmentos de cliente, estará ofreciéndoles felicidad. Le recomiendo que esté con ´la oreja bien puesta´ en el corazón de cada cliente, escuchando sus latidos, emociones, expectativas y exigencias. No podrá ofrecer premios a sus clientes consumidores con "su traje de emociones a su medida" y les estará ofreciendo precios de subasta. ¡Mal negocio!

(*) Presidente de Educatur y de la Asociación española de Expertos en Turismo